Consecuencia o sobrerreacción

Consecuencia o sobrerreacción

09 Agosto 2008
* “El problema esta adentro del país y no afuera. Esta visión negativa de la situación financiera argentina en el exterior es exagerada. La capacidad de pago de la deuda de Argentina hoy es más alta de lo que lo que se percibe en el exterior, incluso, teniendo en cuenta la caída de los precios internacionales de los comodities”. (Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas)

* “Las continuas bajas en la cotización de los títulos es consecuencia de la pérdida de confianza y credibilidad en el manejo financiero de las cuentas fiscales y la capacidad del país para refinanciar las deudas. La Argentina tiene una situación de stock de deuda más cómoda que la de 2001, pero debe haber superávit fiscal para pagar y credibilidad y crédito para renovar el capital. (Douglas Elespe, del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas)

* “Hay una sobrereaccion en los mercados que no se explica porque los fundamentos de la economía son sólidos. Hay una combinación de rumores sobre una supuesta baja en la calificación de riesgo por parte de las agencias y por otro cuestiones técnicas propias del mercado”. (Alejandro Vanoli, vicepresidente de la Comisión de Valores)

* “Hay varios factores que hacen que la percepción del riesgo sea mayor. Por ejemplo, la situación fiscal es más comprometida, porque se muestra la situación fiscal por lo pagado y no por lo devengado”. (Manuel Solanet, economista de FIEL)

* “Hay un contexto externo de expectativas demasiado zigzageante que está incidiendo en el país. El sector fiscal está bastante más apretado y débil que tiempo atrás, y eso se percibe en la recaudación potencial que se perdió por el conflicto con el campo y la baja de los precios internacionales de las commodities. (Eduardo Curia, economista)

Comentarios