Tres alternativas para entender el caso

Tres alternativas para entender el caso

Si está enfermo, el cuarto intermedio podría extenderse

07 Agosto 2008
Una posibilidad que se plantea es que el médico forense José María David, luego de examinarlo hoy (en el centro privado de cardiología donde está internado o en la residencia de Yerba Buena donde cumple detención domiciliaria), determine que Antonio Bussi está en condiciones de comparecer nuevamente a juicio oral, pero sugiera que es conveniente que se lo deje recuperar durante un par de días. Entonces, es posible que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal extienda el cuarto intermedio hasta algún día de la próxima semana, para continuar con la lectura de la acusación contra los imputados (Bussi y Luciano Benjamín Menéndez). Lo mismo sucederá si David concluye que el ex gobernador puede hacerlo desde mañana mismo, teniendo en cuenta de que la reanudación de la audiencia inaugural fue fijada para las 9.30.

Si necesita más tiempo para reponerse, el juicio se aplazaría
Otra variante se presentaría si David pronosticara hoy que el tratamiento y el período de recuperación de Bussi, de acuerdo con las afecciones cardíacas que padece, demandará, por ejemplo, entre uno y dos meses. Como se trata de un tiempo prudencial, en este caso, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal podría aplazar la celebración del juicio oral para ambos imputados hasta entonces. Para optar por esta solución se valoraría que, tratándose de imputaciones idénticas, por razones de economía procesal y de razonabilidad, es preferible que Bussi y Menéndez sean juzgados en el mismo juicio, como estaba previsto originariamente. Hay que tener en cuenta que los 27 testigos ya fueron citados. En esta hipótesis, hasta la nueva fecha de convocatoria a la audiencia de debate, Menéndez debería regresar a Córdoba, donde recientemente fue condenado a reclusión perpetua.

Si su estado es grave, el proceso se haría sólo contra Menéndez
Otra hipótesis es que el ex gobernador haya sufrido un problema de salud muy severo, cuya recuperación exija un lapso lo suficientemente prolongado como para que el Tribunal Oral ordene la celebración de dos juicios: contra Menéndez y luego otro contra Bussi. Si este fuera el desenlace, no habría inconvenientes para seguir inmediatamente con el juzgamiento de Menéndez. En todas las variantes, es fundamental que el imputado pueda comparecer para escuchar de qué se lo acusa y para que pueda ejercer su defensa. En la Argentina no es posible el juzgamiento penal en ausencia de una persona. Incluso durante el desarrollo del juicio oral, después de haber oído la acusación, si el imputado no quisiera estar en la sala de audiencias, igual debe permanecer en una próxima. Para Bussi y Menéndez les habilitaron un espacio con tal fin. 

Comentarios