30 Julio 2008
ENOJO. El lunes, el aeropuero local se llenó de fastidio por parte de los pasajeros que vieron sus vuelos cancelados o demorados. LA GACETA/ANTONIO FERRONI
Su atención por favor: Aerolíneas Argentinas anuncia la partida de su vuelo Austral 2471 con destino al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Nuestro tiempo de viaje será aproximadamente de una hora cuarenta minutos, y volaremos a una altitud de 10.000 metros. Solicitamos a los pasajeros mantener abrochados sus cinturones.
Ese es el mensaje con el que una azafata cualquiera saluda a quienes se aprestan a carretear rumbo a las nubes. Parece una escena cotidiana en un avión, pero se trata de un acontecimiento para aquellos que vieron girar varias veces las agujas de su reloj antes de embarcarse. Sobre un total de 90 compañías aéreas de los cinco continentes, Aerolíneas Argentinas y Austral figuran en los puestos 81 y 82 de puntualidad.
El ranking se confeccionó en base a datos de los primeros seis meses de 2008. De acuerdo al estudio, dado a conocer por la Asociación Argentina de Derechos de Turismo (Aadetur), en los primeros seis meses de este año apenas el 55 % de los aviones de Aerolíneas partió en el horario programado. El estudio remarca además que las demoras son las peores de los últimos años.
Los datos resultan preocupantes si se tiene en cuenta que en los primeros tres días de las vacaciones de invierno en el área metropolitana y en algunas provincias, 133 vuelos de cabotaje de los 194 programados en todo el país sufrieron demoras o fueron cancelados.
"En ese período, la puntualidad de Austral, por ejemplo, fue del 0 %. Ninguno de sus aviones salió a horario", sentención Diego Benítez, presidente de Aadetur. Es decir, de acuerdo al trabajo de la entidad, en ambas compañías se registró una puntualidad promedio apenas del 31 %.
Otro aspecto alarmante -íntimamente relacionado- es que falta un sistema oficial para explicar las causas de los retrasos. "Por eso, en los últimos días los pasajeros, incluidos niños y ancianos, estuvieron varados durante horas en los aeropuertos", explicó el directivo.
En Europa, la tasa de inexactitud llega al 19 %, según la Asociación Europea de Líneas Aéreas, organismo que agrupa a 31 de las más importantes transportadoras de ese continente. En Estados Unidos (considerado uno de los países más impuntuales) la media es del 28 %, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas del Transporte.
Al comparar los números, desde Aadetur concluyen que la Argentina se encuentra en una situación muy delicada. Más aún, si se considera que aquí los pasajeros pocas veces reciben compensación, pese a que la legislación establece el derecho a asistencia, a refrigerio, a comunicación y a hospedaje si correspondiere. LA GACETA ©
Ese es el mensaje con el que una azafata cualquiera saluda a quienes se aprestan a carretear rumbo a las nubes. Parece una escena cotidiana en un avión, pero se trata de un acontecimiento para aquellos que vieron girar varias veces las agujas de su reloj antes de embarcarse. Sobre un total de 90 compañías aéreas de los cinco continentes, Aerolíneas Argentinas y Austral figuran en los puestos 81 y 82 de puntualidad.
El ranking se confeccionó en base a datos de los primeros seis meses de 2008. De acuerdo al estudio, dado a conocer por la Asociación Argentina de Derechos de Turismo (Aadetur), en los primeros seis meses de este año apenas el 55 % de los aviones de Aerolíneas partió en el horario programado. El estudio remarca además que las demoras son las peores de los últimos años.
Los datos resultan preocupantes si se tiene en cuenta que en los primeros tres días de las vacaciones de invierno en el área metropolitana y en algunas provincias, 133 vuelos de cabotaje de los 194 programados en todo el país sufrieron demoras o fueron cancelados.
"En ese período, la puntualidad de Austral, por ejemplo, fue del 0 %. Ninguno de sus aviones salió a horario", sentención Diego Benítez, presidente de Aadetur. Es decir, de acuerdo al trabajo de la entidad, en ambas compañías se registró una puntualidad promedio apenas del 31 %.
Otro aspecto alarmante -íntimamente relacionado- es que falta un sistema oficial para explicar las causas de los retrasos. "Por eso, en los últimos días los pasajeros, incluidos niños y ancianos, estuvieron varados durante horas en los aeropuertos", explicó el directivo.
En Europa, la tasa de inexactitud llega al 19 %, según la Asociación Europea de Líneas Aéreas, organismo que agrupa a 31 de las más importantes transportadoras de ese continente. En Estados Unidos (considerado uno de los países más impuntuales) la media es del 28 %, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas del Transporte.
Al comparar los números, desde Aadetur concluyen que la Argentina se encuentra en una situación muy delicada. Más aún, si se considera que aquí los pasajeros pocas veces reciben compensación, pese a que la legislación establece el derecho a asistencia, a refrigerio, a comunicación y a hospedaje si correspondiere. LA GACETA ©