27 Julio 2008
LAS 12. El ‘sello Ros’ en un suplemento de “Página 12”.
“Siempre me gustaron las tapas de discos, el universo que presentan como antesala a la escucha del álbum. Cuando llegué a Buenos Aires a estudiar diseño, salía mucho a discotecas y recitales; así conocí a Daniel Nijensohn, dj de la discoteca Cemento, que me presentó a Daniel Melero en un recital de “la Mona” Giménez. Y él me llevó a Soda Stéreo...”, cuenta Alejandro Ros.en una entrevista vía e-mail con LA GACETA.
Nacido en Tucumán, Ros estudió en Buenos Aires, y en 20 años se ha convertido en un referente ineludible en el mundo del diseño editorial y de tapas de discos.
Autor de numerosas tapas de discos (de Bersuit, de Soda Stéreo, de Miranda, de Divididos, de Illya Kuryaky, de Fito Páez, de Babasónicos, de Spinetta y de Joaquín Sabina, entre otros); de libros; de revistas y de suplementos del diario Página/12 (Las 12 y Radar) y del libro “Tapa”, Ros disertará mañana en Tucumán.
A las 20, en el Centro Cultural Eugenio F. Virla, el diseñador hablará de “Un proceso de diseño para música y editorial”, proyectará una selección de sus mejores trabajos y explicará el desarrollo de esas obras.
Ros visita Tucumán en el marco del X Julio Cultural Universitario, invitado por la agencia Amerika MD&A, para su ciclo sobre Comunicación Institucional.
- ¿Cómo se trabaja con los músicos para definir la portada?
- Con todos es distinto, pero en general es así: tenemos una reunión donde escuchamos el demo juntos, hablamos, me hacen una copia, lo escucho día y noche, dibujo, voy a mi estudio, voy al cine, bailo, medito, voy al campo, hasta que aparece la idea, en cualquier lugar, a cualquier hora.
- ¿Cuánto hay de autonomía en esa elaboración?
- Funciono como médium, tengo que transformarme en ellos; no es lo mismo una tapa para Las Pelotas que una para Miranda!; no es lo mismo Juana Molina que Babasónicos...
-¿Qué permite más desarrollo creativo: el diseño editorial o el musical?
- Son procesos muy distintos. Los discos requieren mucho más tiempo de elaboración; un mínimo de tres meses de idas y vueltas, y es un intento de poner en imágenes la música, tiene más libertad. En el diseño editorial hay que comunicar una nota: adopción, bisexualidad, Mundial 78. Es más concreto y veloz. Hay sólo una semana para resolverlo.
- ¿Cuánto hay de arte en el diseño?
-Cuanto más artístico es el producto por comunicar, más arte puede haber. Pero el diseño no es arte; hay que comunicar un producto, una idea, siempre hay otro que necesita la pieza. El artista hace lo que quiere, en cambio, el diseñador debe hacer lo que el comitente necesita
- ¿A qué atribuís el auge del diseño en la Argentina?
- A una moda, que estoy esperando que pase.
- ¿El país está atravesando un buen momento en ese rubro?
- Sí, aunque se ven más cosas decorativas, de jóvenes que lo usan como medio de expresión. Y el diseño no es eso.
- El diseño -sea de portadas o editorial- ¿tiene autonomía como obra?
- ¿Como obra de arte? No.
Nacido en Tucumán, Ros estudió en Buenos Aires, y en 20 años se ha convertido en un referente ineludible en el mundo del diseño editorial y de tapas de discos.
Autor de numerosas tapas de discos (de Bersuit, de Soda Stéreo, de Miranda, de Divididos, de Illya Kuryaky, de Fito Páez, de Babasónicos, de Spinetta y de Joaquín Sabina, entre otros); de libros; de revistas y de suplementos del diario Página/12 (Las 12 y Radar) y del libro “Tapa”, Ros disertará mañana en Tucumán.
A las 20, en el Centro Cultural Eugenio F. Virla, el diseñador hablará de “Un proceso de diseño para música y editorial”, proyectará una selección de sus mejores trabajos y explicará el desarrollo de esas obras.
Ros visita Tucumán en el marco del X Julio Cultural Universitario, invitado por la agencia Amerika MD&A, para su ciclo sobre Comunicación Institucional.
- ¿Cómo se trabaja con los músicos para definir la portada?
- Con todos es distinto, pero en general es así: tenemos una reunión donde escuchamos el demo juntos, hablamos, me hacen una copia, lo escucho día y noche, dibujo, voy a mi estudio, voy al cine, bailo, medito, voy al campo, hasta que aparece la idea, en cualquier lugar, a cualquier hora.
- ¿Cuánto hay de autonomía en esa elaboración?
- Funciono como médium, tengo que transformarme en ellos; no es lo mismo una tapa para Las Pelotas que una para Miranda!; no es lo mismo Juana Molina que Babasónicos...
-¿Qué permite más desarrollo creativo: el diseño editorial o el musical?
- Son procesos muy distintos. Los discos requieren mucho más tiempo de elaboración; un mínimo de tres meses de idas y vueltas, y es un intento de poner en imágenes la música, tiene más libertad. En el diseño editorial hay que comunicar una nota: adopción, bisexualidad, Mundial 78. Es más concreto y veloz. Hay sólo una semana para resolverlo.
- ¿Cuánto hay de arte en el diseño?
-Cuanto más artístico es el producto por comunicar, más arte puede haber. Pero el diseño no es arte; hay que comunicar un producto, una idea, siempre hay otro que necesita la pieza. El artista hace lo que quiere, en cambio, el diseñador debe hacer lo que el comitente necesita
- ¿A qué atribuís el auge del diseño en la Argentina?
- A una moda, que estoy esperando que pase.
- ¿El país está atravesando un buen momento en ese rubro?
- Sí, aunque se ven más cosas decorativas, de jóvenes que lo usan como medio de expresión. Y el diseño no es eso.
- El diseño -sea de portadas o editorial- ¿tiene autonomía como obra?
- ¿Como obra de arte? No.
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