22 Julio 2008
Se concretó el traspaso de Aerolíneas al Estado
El Gobierno y directivos del grupo español Marsans acordaron la transferencia de la compañía, que estuvo privatizada durante 18 años. La reestatización durará sólo 60 días, hasta que se defina el futuro de la firma. Cobos no fue invitado al acto. Habló la Presidenta.
APLAUSOS. Cristina Kirchner, flanqueada por Julio de Vido y José Pampuro, a la izquierda, y por Eduardo Fellner y Florencio Randazzo (derecha). TELAM
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino y los directivos del grupo español Marsans firmaron ayer el acuerdo para el traspaso de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral al Estado nacional. Así quedó rubricado tras la firma del acuerdo entre el ministro de Planificación, Julio de Vido, y los directivos del grupo español Marsans, accionista principal de ambas empresas. En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que la situación por la que atraviesa la aerolínea “ha obligado al Estado a tomar esta decisión”, durante el acto de anuncio del traspaso realizado en la Casa Rosada.
Entre los funcionarios que participaron del encuentro se observó al gobernador, José Alperovich, y a su esposa, la diputada Beatriz Alperovich. Fue notoria la ausencia del vicepresidente Julio Cobos, que no fue invitado al acto, tras haber votado en contra del proyecto oficialista de retenciones móviles en el Senado. También estuvo presente el cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La mandataria dejó en claro que el salvataje de Aerolíneas Argentinas “no llegará a buen término sin la participación activa, positiva, de todo su personal”, con lo que garantizó la estabilidad de las fuentes de trabajo. Fernández de Kirchner indicó que la empresa de bandera argentina debe volver a “ocupar el lugar de privilegio que supo ocupar” y consideró que, para eso, “es necesario que todos desarrollemos los esfuerzos en la misma dirección”.
Previamente el ministro De Vido sostuvo que en la actualidad Aerolíneas Argentinas tiene una deuda de U$S 890 millones de dólares, de los cuales U$S 260 millones son exigibles, y cuenta con sólo 17 aviones. En el texto del acuerdo se estableció el traspaso del 100% de las acciones de ambas compañías al Estado argentino. Además de De Vido, estuvieron presentes en la firma del acuerdo el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, y Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, por Marsans. Ahora, una comisión integrada por representantes del Gobierno y del grupo empresario evaluarán -en un plazo máximo de 60 días- los activos de la compañía. La comisión también determinará el precio de las acciones para el futuro activo de la empresa, que vuelve a manos del Estado argentino luego de 18 años.
El Gobierno ya mantuvo contactos con los sindicatos del gremio aeronaútico para consensuar posiciones y mantener la prestación de servicios de la empresa en los carriles normales. El grupo español Marsans cedió la empresa al Estado argentino, pese a ser el dueño del 94,41% del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y del 97% de Austral.
Creada en 1950, Aerolíneas Argentinas estuvo bajo control del Estado hasta fines de 1990, cuando el entonces presidente Carlos Menem la privatizó y quedó en manos de la española Iberia. (NA)
Entre los funcionarios que participaron del encuentro se observó al gobernador, José Alperovich, y a su esposa, la diputada Beatriz Alperovich. Fue notoria la ausencia del vicepresidente Julio Cobos, que no fue invitado al acto, tras haber votado en contra del proyecto oficialista de retenciones móviles en el Senado. También estuvo presente el cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La mandataria dejó en claro que el salvataje de Aerolíneas Argentinas “no llegará a buen término sin la participación activa, positiva, de todo su personal”, con lo que garantizó la estabilidad de las fuentes de trabajo. Fernández de Kirchner indicó que la empresa de bandera argentina debe volver a “ocupar el lugar de privilegio que supo ocupar” y consideró que, para eso, “es necesario que todos desarrollemos los esfuerzos en la misma dirección”.
Previamente el ministro De Vido sostuvo que en la actualidad Aerolíneas Argentinas tiene una deuda de U$S 890 millones de dólares, de los cuales U$S 260 millones son exigibles, y cuenta con sólo 17 aviones. En el texto del acuerdo se estableció el traspaso del 100% de las acciones de ambas compañías al Estado argentino. Además de De Vido, estuvieron presentes en la firma del acuerdo el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, y Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, por Marsans. Ahora, una comisión integrada por representantes del Gobierno y del grupo empresario evaluarán -en un plazo máximo de 60 días- los activos de la compañía. La comisión también determinará el precio de las acciones para el futuro activo de la empresa, que vuelve a manos del Estado argentino luego de 18 años.
El Gobierno ya mantuvo contactos con los sindicatos del gremio aeronaútico para consensuar posiciones y mantener la prestación de servicios de la empresa en los carriles normales. El grupo español Marsans cedió la empresa al Estado argentino, pese a ser el dueño del 94,41% del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y del 97% de Austral.
Creada en 1950, Aerolíneas Argentinas estuvo bajo control del Estado hasta fines de 1990, cuando el entonces presidente Carlos Menem la privatizó y quedó en manos de la española Iberia. (NA)