El efecto Cobos agita al oficialismo en Tucumán

El efecto Cobos agita al oficialismo en Tucumán

Los coletazos de la decisión del vicepresidente de la Nación de rechazar un proyecto del Gobierno ya se sienten en la provincia.

CONTINUIDAD. La Concertación Plural formalizó su acompañamiento al Gobierno el 12 de abril de 2007. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO CONTINUIDAD. La Concertación Plural formalizó su acompañamiento al Gobierno el 12 de abril de 2007. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO
22 Julio 2008
Fernando Juri aclara que no está peleado con el gobernador, José Alperovich, pero que no habla con él desde octubre, cuando terminó su mandato como vicegobernador. Aunque se esfuerza por separar las aguas y por expresar que su retorno a la política se motiva en claras diferencias con el kirchnerismo, es consciente de que, a la postre, las elecciones legislativas de 2009 lo enfrentarán con el alperovichismo.
"Es una cuestión con la Nación, es natural que Alperovich sea el referente kirchnerista en Tucumán. No puedo decir que está mal lo que hace, porque es el gobernador y como tal acompañó las políticas nacionales. Yo lo acepto, a tal punto que por ese motivo me dejaron fuera del esquema kirchnerista", sostuvo.
Juri confirmó que mantuvo una reunión en Buenos Aires con los ex presidentes Eduardo Duhalde y Ramón Puerta, con el diputado Francisco de Narváez y con el dirigente Miguel Angel Toma. Allí, según detalló, le ofrecieron que organizara en la provincia el Movimiento Productivo Argentino (MPA), un espacio superador que aglutinará a peronistas descontentos y a referentes de diversas extracciones políticas. "Todo se profundizó a partir de las distintas posiciones respecto del conflicto con el campo, además de las diferencias que ya subyacen dentro del PJ desde hace mucho tiempo. Es un peronismo no kirchnerista el que motoriza, pero el MPA supera lo electoral y lo partidario. Una posibilidad es utilizar como estructura Unión Popular y la otra es plantear una interna dentro del PJ, eso está por verse", agregó.
Según el ex vicegobernador, el enfrentamiento entre el kirchnerismo y el sector rural sacó a relucir las diferencias en el justicialismo. "¿Por qué tomé esta decisión? Porque no estoy de acuerdo con la forma de gobernar del kirchnerismo ni con su pretensión de volver a la vieja dicotomía de izquierda o de derecha; yo soy peronista de Perón. El conflicto con el campo desnudó esta modalidad de imposiciones. Soy una persona que siempre tiende al diálogo y al consenso", enfatizó.
Su alineamiento con el antikirchnerismo podría producir grietas en el bloque legislativo Tucumán Crece, ya que muchos legisladores responden a su estructura política. "No es mi intención que ellos rompan el bloque, pero sí hablaré para explicarles esto. El bloque debe seguir unido hasta que la política diga basta", dijo. E inmediatamente adelantó que su anhelo es disputar por una banca de senador en los comicios legislativos de 2009.

Los radicales K ratifican su pleno apoyo al alperovichismo
El radicalismo local está dispuesto a cobijar a los correligionarios que se aliaron con el kirchnerismo, pero sólo si declaran su arrepentimiento. Sin embargo, los referentes de la Concertación Plural se muestran más decididos a profundizar la alianza con el alperovichismo que a romper lanzas con el Gobierno.
Tanto desde la UCR como desde el radicalismo K estiman que lo sucedido a nivel nacional motivará un profundo debate político local. "Es una discusión que ya estamos produciendo. Pero el papel que nos dio la sociedad es el ser oposición, no podemos estar unidos con quienes apoyaron a José Alperovich o a Cristina Fernández de Kirchner", aseveró uno de los tres interventores de la UCR local, Julio César Herrera.
El ex legislador, no obstante, aclaró que el partido está dispuesto a cobijar a los arrepentidos. Incluso, adelantó que ya hubo contactos con algunos dirigentes. "Las puertas de la UCR están abiertas para quienes quieran entrar. Pero insisto, nosotros no pertenecemos al Gobierno. Hay algunos dirigentes que enfrentaron al partido en las últimas elecciones que ya expresaron su voluntad de seguir dentro de la UCR. Depende de ellos, si están dispuestos a despegarse de Alperovich, no habrá problemas", dijo.
De todas maneras, Herrera relativizó la trascendencia del voto de Cobos. "Hay que tomarlo con pinzas, porque si bien su posición fue importante, también lo fueron los votos de Gerardo Morales o de los dos senadores republicanos por Tucumán. En definitiva, si eso no pasaba, el voto de Cobos no hubiese valido de nada", analizó.
El concejal Raúl Pellegrini, uno de los integrantes de la Concertación Plural, diferenció la situación nacional con la provincial. "Sin dudas que se producirá un debate en el Gobierno en la Concertación. Pero aquí no tenemos una situación de crisis, nosotros mantenemos una relación particular con los gobiernos provincial y municipal y seguimos considerando que se están cumpliendo muchas de las premisas planteadas al momento de conformar la alianza", aclaró.
Pellegrini fustigó a quienes hablan de una probable reestructuración de la UCR a partir de lo sucedido con Cobos. "No me muevo por mecanismos efectistas, sino ideológicos y de proyectos. Esto no es un River-Boca. Es reducir a una simpleza el hecho de que el voto de Cobos pueda producir una reestructuración de la UCR. Como si por un hecho mágico sucedieran las cosas. Hay que ver el rol que cumplió cada uno y plantear un debate general", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios