Cheppi, del INTA, asumiría en lugar de De Urquiza

Cheppi, del INTA, asumiría en lugar de De Urquiza

Arrecian los rumores de que los cambios en el Gabinete serán más profundos y todos apuntan contra el polémico secretario de Comercio. Otro funcionario cuestionado es Parrilli, por el protagonismo que les dio a D'Elía y a Pérsico. Albistur, en la cuerda floja.

EN FAMAILLA. El titular del INTA visitó en varias oportunidades la provincia y en 2005 estuvo en la exposición que se realizó en la ciudad del sur tucumano. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO EN FAMAILLA. El titular del INTA visitó en varias oportunidades la provincia y en 2005 estuvo en la exposición que se realizó en la ciudad del sur tucumano. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
22 Julio 2008
Buenos Aires.- El final del conflicto agrario decidió a la presidenta, Cristina Kirchner, a introducir cambios en las segundas líneas del Gobierno, por lo que a la renuncia del secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, todavía no confirmada oficialmente, posiblemente se sume en los próximos días la de su par de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 Así lo anticiparon fuentes kirchneristas, que además afirmaron que la posible salida de Moreno obedecería a la decisión de la mandataria de dar una señal a la sociedad respecto de los modos con los que suele actuar el polémico funcionario.
 Según trascendió, la jefa de Estado dejará para más adelante los cambios de ministros, necesarios para poder oxigenar su equipo de colaboradores luego de cuatro meses de conflicto agrario.
 Sin tener el cargo de ministro, el caso de Moreno es igualmente relevante, porque el funcionario se convirtió en los últimos tiempos en blanco de críticas de todo el arco opositor, no sólo por su actuación en la problemática de los precios sino también en el ámbito del cuestionado Indec.
En medio de los rumores sobre su próximo alejamiento del Gobierno, Moreno se mostró esta tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada y participó del acto en el que la Presidenta anunció la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Moreno ingresó con una carpeta y saludó a varios de los funcionarios y dirigentes que se encontraban allí, como el diputado nacional Carlos Kunkel y el secretario de Medios, José Albistur.
Justamente Albistur sería otro de los secretarios que podría abandonar la gestión en caso de que la Justicia defina su procesamiento en una causa en la que se investiga la distribución irregular de publicidad oficial.
 Otro integrante del Gobierno cuestionado puertas adentro es el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien oficia de nexo entre la Casa Rosada y los grupos piqueteros que adhieren al kirchnerismo. Pero la crisis del campo expuso demasiado, según la óptica de algunos funcionarios kirchneristas, a dirigentes como Luis D´Elía o Emilio Pérsico, quienes a juicio suyo no pueden ser la cara visible del Gobierno.
 Así lo dejó claro ayer el gobernador de San Juan, el justicialista José Luis Gioja, quien aseguró: “cada vez que lo veo apago el televisor o la radio porque no soporto escucharlo”.
 Como sea, los cambios en la primera línea del Gabinete -con los cuales se viene especulando desde hace varios meses- serán demorados por un tiempo, de acuerdo a las fuentes consultadas, a la espera de que se pongan en marcha una serie de medidas tendientes a fortalecer la imagen presidencial.
 La primera de ellas se anunció durante esta jornada: la reestatización de Aerolíneas Argentinas, con la jefa de Estado como figura estelar y con la ausencia del vicepresidente Julio Cobos, quien sigue en Mendoza y recién volvería a Buenos Aires el jueves.

Un hombre de campo
Cheppi, el posible reemplazante de De Urquiza, ingresó al INTA en 1983, es ingeniero agrónomo y posee una amplia trayectoria en temas relativos al campo. Además de haber sido un estrecho colaborador histórico del ministro de Obras Públicas, Julio de Vido, fue el mentor del programa de largo plazo para reactivar al agro que Néstor Kirchner presentó -con Cheppi a su diestra- a la dirigencia ruralista en la campaña presidencial de ese año. Considerado como “pingüino químicamente puro” desde sus orígenes, el actual presidente del organismo, mantiene una relación personal y profesional con Kirchner desde que éste se desempeñaba como gobernador de Santa Cruz, en cuyos gabinetes siempre tuvo espacios de poder. (DyN-NA)

Comentarios