Tras la crisis, regresa la actividad a los puertos

Tras la crisis, regresa la actividad a los puertos

Se comenzó a exportar granos otra vez.

22 Julio 2008
BUENOS AIRES.- Cientos de camiones esperaron en los puertos del país para descargar granos y productos derivados para la exportación, tras la derogación de la resolución 125 que imponía el sistema de retenciones móviles.
Se estima que unos 30 millones de toneladas de granos fueron retenidos en los campos a la espera de la medida que, finalmente, fue oficializada ayer en el Boletín Oficial. Según los transportistas que llegaban a los puertos, el 50% de la cosecha de este año aún permanece en los campos y sería enviada hacia los mercados internacionales en los próximos días.
De la mano de la liquidación de exportaciones de las cerealeras se espera un aluvión de dólares que el Banco Central saldría a comprar en el mercado cambiario para sostener el tipo de cambio y recuperar las divisas perdidas durante el conflicto. Las cotizaciones del maíz, del trigo y de los granos de soja operaron a la baja ayer en el mercado futuro de Chicago, derribadas por las condiciones meteorológicas favorables a los cultivos en EEUU. “Las previsiones climáticas son positivas para las cosechas en el Medio Oeste, donde el tiempo no está ni demasiado caluroso, ni excesivamente seco o húmedo. Esto impide una suba de las cotizaciones del maíz y de la soja”, dijo Nathan Golz, de Wachovia Securities.
El contrato de grano de soja con vencimiento en agosto perdió 60,52 centavos, a U$S 14,0950 el bushel (35 lt). El de maíz para setiembre retrocedió 20,25 centavos, a U$S 5,8925 el bushel y el de trigo para setiembre perdió 13 centavos, a U$S 7,91 el bushel. El aceite de soja y las tortas de soja cerraron a la baja. (NA)

Comentarios