El campo insiste con una nueva política agropecuaria

El campo insiste con una nueva política agropecuaria

Los ruralistas pidieron interlocutores válidos en el Gobierno y compensaciones para los pequeños productores. Biolcati dijo que se debe retomar el diálogo con urgencia. El lunes se reunirá la Mesa de Enlace.

DESPUES DE LAS RETENCIONES. Los dirigentes rurales siguen optimistas pero piden compensaciones. DYN DESPUES DE LAS RETENCIONES. Los dirigentes rurales siguen optimistas pero piden compensaciones. DYN
19 Julio 2008
BUENOS AIRES.- Las entidades ruralistas reclamaron hoy que continúe la discusión con el Gobierno nacional por una política agropecuaria que contemple a los pequeños productores, a las economías regionales, a la lechería y a la ganadería, y para ello consideraron que el Poder Ejecutivo debe designar un interlocutor que entienda la temática y que tenga poder de decisión.

"Eso debe ser urgentísimo", subrayó esta mañana el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, en alusión al reinicio de las conversaciones entre el Ejecutivo y el campo, luego de la derogación de la resolución 125 que estableció el esquema de retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias y que disparó el conflicto.

"Con el final a toda orquesta que hemos tenido, sería necio decir que no estamos satisfechos. Pero esto no es la panacea, simplemente se ganó una durísima batalla", indicó el vice. También el presidente de la entidad, Luciano Miguens, salió a pronunciarse al respecto, y consideró que ahora resta fijar compensaciones para los pequeños productores.

"Más que torcerle el brazo al Gobierno, se consiguió el rechazo a una medida que eran inoportuna e injusta", opinó. Al igual que su par, aseveró que se necesitan interlocutores válidos para poder discutir un proyecto agropecuario. Justamente, adelantó que el lunes habrá una reunión de la Mesa de Enlace, donde se decidirán los pasos a seguir.

En la misma línea, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, indicó que ahora es el momento de sentarse para hablar de política agropecuaria. "Hay que establecer reglas de juego claras para los distintos sectores productivos, a fin de lograr sustentabilidad", concluyó.

Los próximos pasos del campo deberán demostrar que el acercamiento que produjo una decisión del Gobierno entre entidades prácticamente rivales puede ir más allá del rechazo a las retenciones móviles. (DyN-Especial)

Comentarios