Preparan bajas impositivas e incrementos de haberes

Preparan bajas impositivas e incrementos de haberes

El Gobierno lanzaría una serie de medidas para reactivar la economía.

ANALISIS. El titular de Economía estudia el paquete de normas económicas. DYN ANALISIS. El titular de Economía estudia el paquete de normas económicas. DYN
19 Julio 2008
BUENOS AIRES.- La economía del país desaceleró su crecimiento durante los últimos cuatro meses, a causa del conflicto que mantuvo el Gobierno con el campo. El consumo se frenó y la inflación, pese a los bajos índices que difundió el Indec, creció más de la cuenta, según afirman las consultoras privadas y los consumidores.
Por eso, en el Poder Ejecutivo Nacional están pensando en tomar una serie de medidas (ver "Las acciones que están en carpeta") para reactivar la economía y, de paso, para mejorar la consideración social de la presidenta, Cristina de Kirchner, y de su entorno, que también se debilitó debido al conflicto con el sector rural.
Entre las medidas figuraría el envío al Congreso de la movilidad de las jubilaciones, la suba del mínimo no imponible de Ganancias (incluyendo la eliminación de la tablita de Machinea ), la suba de las asignaciones familiares y un plan de Seguridad Alimentaria para familias indigentes.
Respecto del Impuesto a las Ganancias, se estima que la suba del mínimo no imponible beneficiaría a unos 700.000 trabajadores en relación de dependencia, 35.000 jubilados y pensionados y 400.000 autónomos, alcanzados por ese impuesto.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó que el Gobierno prepara ese paquete de medidas para dar vuelta la página y retomar la iniciativa política. Uno de los planes del Gobierno sería lanzar el postergado Acuerdo del Bicentenario, que implica consensuar con los principales actores económicos y sociales -incluidos los ruralistas- las pautas de crecimiento, producción, precios y salarios a largo plazo.
Otra de las cuestiones que podrían definirse en los próximos días es la convocatoria al Consejo del Salario, un viejo reclamo del líder de la CGT, Hugo Moyano. El ministro de Economía, Carlos Fernández, estaría evaluando el paquete de medidas a anunciar en breve.
En un principio, se especuló con que la Presidenta pondría en marcha algunas de estas medidas tras la sesión del Senado, en que el Gobierno preveía que se ratifique el esquema de retenciones móviles. Sin embargo, tras la derrota en el Congreso, recién la próxima semana se harían los anuncios. El de la movilidad de las jubilaciones es uno de los más esperados, ya que los pasivos vienen reclamando desde hace varios años por vía judicial que se ajusten sus salarios. (DyN-Especial)

Comentarios