Reclaman equilibrio entre los intereses del Gobierno y del agro

Reclaman equilibrio entre los intereses del Gobierno y del agro

Alrededor de 600 personas se congregaron frente a la Casa Histórica para apoyar al campo. Durante la convocatoria se proyectaron videos y se leyeron discursos con críticas al Ejecutivo nacional y con argumentos a la postura del campo contra la retenciones. Video.

CELESTE Y BLANCO. Una extensa bandera argentina desplegaron los manifestantes que participaron del acto ruralista frente a la Casa Histórica.  LA GACETA / ANALIA JARAMILLO CELESTE Y BLANCO. Una extensa bandera argentina desplegaron los manifestantes que participaron del acto ruralista frente a la Casa Histórica. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
16 Julio 2008
La cruzada que el campo argentino mantiene contra la política agropecuaria del Gobierno nacional recibió un contundente apoyo anoche, en un acto organizado por la Sociedad Rural de Tucumán y la Comisión de Productores Autoconvocados.
Frente a la Casa Histórica, alrededor de 600 personas se congregaron para manifestar su adhesión a la causa agraria, en vísperas del debate sobre las retenciones móviles que se llevará a cabo hoy en el Senado.
Con el marco imponente de la Casa Histórica, los referentes del ruralismo tucumano proyectaron videos en una pantalla gigante estratégicamente colocada enfrente del monumento, en los que se expresaron críticas al Gobierno nacional y la importancia que tuvo el campo en la recuperación de la economía argentina de los últimos años.
Previo al inicio del acto, los organizadores -comandados por los ruralistas Marita Barthaburu y Hugo Japaze, entre otros- entregaron a los concurrentes banderitas y velas, que parecieron cobrar vida especialmente en las dos oportunidades en que se entonó el Himno Nacional. También se desplegó una enorme bandera en el centro de la peatonal, que fue sostenida en todo momento por parte de los manifestantes.
"Estamos aquí porque pese a las mentiras sucesivamente contadas con pretensión de historia, creemos profundamente que los valores -no sólo el trabajo- que hicieron grande a la Argentina nacieron del campo", señaló Barthaburu, al comienzo de uno de los discursos que se leyeron ante los asistentes al acto.
En otros tramos de la alocución se hizo referencia a que "sólo los necios pueden creer que cada campesino es un señor feudal, que hace y deshace a su antojo". También se mencionó que en los cuatro meses que lleva el conflicto entre el Gobierno y el campo "hemos visto languidecer a pueblos que parecían pujantes, pueblos a los que años atrás les quitaron el ferrocarril y las comunicaciones, negándoles cualquier posibilidad de crecimiento y de desarrollo humano". Se agregó que a los habitantes de esos pueblos "condenados a la desaparición" se los empujó "a sumarse a la gleba electoral que vegeta en las periferias de las grandes ciudades en manos de los señores feudales de la política".
Cada enunciado era respondido por vítores de la gente presente. "Estamos aquí porque no compartimos con los gobernadores, con los senadores, con los diputados ni con los intendentes, que saben que sus comunidades viven gracias al campo, pero le dan la espalda por miedo o por interés", dijo Barthaburu.
Posteriormente, en otro discurso el rualista José Mejail hizo hincapié en que el agro vive desde hace 126 días momentos difíciles debido a la decisión del Gobierno nacional de implementar derechos a las exportaciones de granos "a niveles no de confiscatoriedad, sino más bien de quebranto para el productor, sobre todo para el pequeño y mediano". Los organizadores del acto recalcaron que, en el marco del tratamiento parlamentario del tema de las retenciones "nuestros gobernantes han logrado algo impensado y para lo que no fueron elegidos: dividir a los argentinos".

Previsibilidad
"Nuestro eslogan para esta jornada es ?por un país federal?, porque no podemos ni debemos apartarnos de nuestro verdadero sentir; queremos un país con equidad para todos los argentinos y con fomento de crecimiento", resaltó Mejail en otro tramo del manifiesto. Los organizadores del acto dejaron en claro que la intención del ruralismo es "buscar un equilibrio entre los legítimos intereses fiscales y redistributivos del Gobierno y los legítimos intereses de nuestros productores agropecuarios, que esperan un horizonte de previsibilidad para la toma de decisiones".

Comentarios