Los agricultores volvieron a la ruta, pero sin cortar el tránsito

Los agricultores volvieron a la ruta, pero sin cortar el tránsito

Irán 300 sojeros tucumanos a la movilización que se realizará el martes en Buenos Aires. Los productores ratifican que la consigna es no hacer piquetes, pero hay presiones para volver a los bloqueos. Hoy, a partir de las 11, se instalarán en la ruta 9.

ALERTA Y MOVILIZACION. Productores de Pergamino realizan todos los días un tractorazo en contra de las retenciones móviles y de la política oficial.  GENTILEZA DIARIO “LA OINION” ALERTA Y MOVILIZACION. Productores de Pergamino realizan todos los días un tractorazo en contra de las retenciones móviles y de la política oficial. GENTILEZA DIARIO “LA OINION”
12 Julio 2008
Símbolo y advertencia. La presencia de una veintena de sojeros a la vera de la ruta 9, sin interrumpir el tránsito, constituyó una doble señal; por un lado, de que la lucha contra la resolución 125 sigue en pie en Tucumán y, por el otro, de que, si no hay una resolución favorable a su reclamo en el Congreso Nacional, volverán a realizar bloqueos.
De hecho, ayer mismo algunos agricultores presionaron para iniciar un piquete. “Estuvimos de 14 a 17.30. A esa hora tuvimos que desconcentrarnos porque había gente que quería volver a cortar el tránsito. Pero ratificamos la consigna de estar al costado de la ruta. Mañana (por hoy) vamos a estar entre las 11 y las 17 en el mismo punto: en la ruta 9, entre San Andrés y El Bracho”, afirmó Juan Casañas, integrante de la Comisión de Productores Autoconvocados.
Ayer a la mañana, los ruralistas tucumanos resolvieron continuar en estado de alerta y movilización, con presencia en las rutas y sin piquetes. La modalidad, afirmaron, se mantendrá durante todo el fin de semana hasta el lunes inclusive. Ese día está previsto que una delegación de 300 tucumanos viaje a Buenos Aires para participar de la movilización nacional del campo que se realizará el martes en Palermo.

Similar escenario
Los sojeros tucumanos mantienen su plan de lucha en sintonía con el resto del país. Las rutas del interior comenzaron ayer a mostrar el mismo escenario de productores y maquinarias embanderados sobre las banquinas que tenían antes de que el Gobierno mandará al Congreso el proyecto de ley de ratificación de retenciones móviles.
Según un informe de la agencia DyN, productores entrerrianos volvieron al costado de las rutas en Gualeguaychú y en Chajarí, y el domingo regresarán en Paraná, Victoria y Villaguay.
Los de Gualeguaychú volvieron a la vera de la ruta nacional 14, altura del kilómetro 53, y el domingo a las 15 harán una asamblea encabezada por el presidente de la entidad en la provincia, Alfredo de Angeli.
En Chajarí se instalaron en una carpa al costado de la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 327, en el norte de la provincia. En Santa Fe más de un centenar de chacareros autoconvocados se juntaron en el peaje General Lagos de la autopista Rosario-Buenos Aires, donde por momentos cortaron el tránsito de camiones, autos y colectivos, de la mano que va a la Capital Federal. También, se registran piquetes de la ruta nacional AO12 y la 14, en proximidades de la localidad santafesina de Piñero, y en la ruta 9 y 178, en Amstrong; en la ruta 33 en las localidades de Casilda, Chabás, Villada, Venado Tuerto, Rufino y Bombal, y en la ruta 11 en Reconquista, Romang, Gobernador Crespo, Emilia, y Villa Ocampo donde ayer se realizó un nuevo tractorazo. En Buenos Aires, unos sesenta productores agropecuarios de Coronel Vidal, cabecera del partido de Mar Chiquita, volvieron a la autovía 2, como paso previo a la movilización nacional del martes.

Comentarios