"Tucumán registró un hecho histórico"

"Tucumán registró un hecho histórico"

Cumbre del Mercosur. Negocios regionales. Destacaron la participación de los empresarios.

POSITIVO. Gallo apuntó que en Paraná, Brasil, las PyME aportan empleo y renta. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
01 Julio 2008
"Tucumán registró un hecho histórico para que los actores sociales y económicos puedan participar en las decisiones del Mercosur. Este encuentro para la integración productiva es un trabajo conjunto y Tucumán manifestó su voluntad de hacerlo". Así se manifestó el Secretario Codesul, el brasileño Santiago Gallo, durante la reunión en la FET, y agregó que esa voluntad "ahora hay que trasladarla hacia el resto de las provincias, de los municipios; eso le dará más posibilidades a una integración real y salir de una ficticia".
Gallo considera que el Mercosur debe tener su propio modelo de integración productiva, en especial para el sector PyME. "Hay muchas asimetrías. De manera que los países más desarrollados deben tener una visión solidaria y de cooperación hacia los menos desarrollados", indicó.
Respecto del apoyo estatal para la inversión de las PyME, Gallo planteó como ejemplo lo que ocurre en el Estado de Paraná, en Brasil. "No pagan impuestos. Ninguna tendría que hacerlo. Hay que generar empleo y renta, y esas PyME lo hacen. Esto es más importante, ante la poca poca la incidencia del aporte al fisco", dijo.
En este sentido, resaltó que a partir de este beneficio, el crecimiento del Estado de Paraná fue del 8% anual, en términos del Producto Bruto, y que no hay evasión fiscal. "Sólo hay incumplimientos por parte de grandes empresas", explicó.
Consultado sobre cómo y en cuánto tiempo se dio este proceso de recuperar las PyME a partir de la exención tributaria, Gallo fue tajante: "bastó una sola firma". "Es una decisión política contundente. No hay ningún misterio ni hay que elaborar un gran proyecto. Cada gobierno tiene que evaluar la ecuación entre el ingreso al erario y el aporte de las PyME en la generación de empleo y renta. Se darán cuenta de los beneficios por no cobrarles el impuesto", agregó.
Finalmente, Gallo apuntó que falta la integración entre las provincias del Mercosur. "Tienen que abrir canales para que los productos y las tecnologías de Tucumán, por ejemplo, lleguen a Brasil, y vicerversa. Hay que invertir además en talentos humanos para ese trabajo de integración. Es un gran esfuerzo capacitarlos y los referentes políticos y sociales de cada país tienen una gran responsabilidad", subrayó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios