Cristina entregará la presidencia a Lula

Cristina entregará la presidencia a Lula

En la "Cumbre de Tucumán" se cerrarán varios acuerdos comerciales y los jefes de Estado decidirían la circulación intrarregional de personas sin pasaportes. Se estima que los presidentes comenzarán a arribar mañana desde las 17.

El Hércules trasladó agentes de seguridad. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO El Hércules trasladó agentes de seguridad. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
29 Junio 2008
El Mercosur nació en Asunción, Paraguay, en 1991, pero en 1994 se estableció su estructura institucional y se lo dotó de personería jurídica internacional, con la firma del Tratado de Ouro Preto, una ciudad brasileña del Estado de Minas Gerais considerada patrimonio histórico de la humanidad. Catorce años después, Tucumán, cuna de la Independencia argentina, será la sede de un encuentro en el que pueden llegar a forjarse tratados y acuerdos entre los países miembro y los asociados al mercado.
Hay mucho en juego. Por ejemplo, por propuesta del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante la cumbre se planteará una enérgica declaración de condena a la nueva ley migratoria de Europa, lo que puede significar otro punto discordante en la trabada relación comercial con la Unión Europea. Como contrapartida a la decisión del Viejo Continente, en la  "Cumbre de Tucumán" los jefes de Estado puede definir la eliminación del uso de pasaportes para países miembros y asociados, con el fin de facilitar la circulación de todos los ciudadanos.  
Desde el punto de vista económico, los presidentes avanzarán en la estructuración de un programa de integración productiva, que favorecerá la interrelación de las empresas de los países asociados, tal como lo adelantó el canciller argentino, Jorge Taiana, a través de la agencia oficial Télam. En este marco, cobra importancia el fondo regional de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyME). Para otra oportunidad quedará el Código Aduanero. Su debate aún no está cerrado, por los intereses comerciales en juego y por el recambio institucional en Paraguay, cuyas autoridades electas pidieron que se postergaran definiciones.
Hugo Chávez vendrá con la intención de convencer a Paraguay que acepte a Venezuela como socio pleno del Mercosur, algo que los otros países (incluyendo a Brasil) ya concedieron.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par brasileño, Inácio Lula Da Silva, fortalecerán los lazos comerciales para que a partir de setiembre, los negocios entre ambos países se desdolaricen, y se utilicen sólo pesos y reales para el intercambio. También habrá otra situación que los tendrá como protagonistas: Cristina Kirchner le entregará a Lula la presidencia pro tempore del Mercosur (se renuevan cada seis meses), al finalizar la cumbre, el martes después del mediodía.

Las preliminares
La "Cumbre de Tucumán" va tomando forma. Las reuniones preliminares arrancarán hoy, con la discusión técnica de los asuntos regionales. Mañana, desde las 17, en el espacio aéreo tucumano se producirá un intenso movimiento de aeronaves. Se prevé que a las 17 arribe al aeropuerto Benjamín Matienzo el avión que trasladará a esta ciudad a Cristina. Junto a ella llegará su esposo,  Néstor Kirchner.  Según las estimaciones oficiales, tras de la jefa de Estado argentina y con una progresión de 40 minutos, llegarán Lula; el actual mandatario paraguayo, Nicanor Duarte Frutos; Vázquez; Chávez; el boliviano, Evo Morales; la chilena Michelle Bachelet y el ecuatoriano Rafael Correa, los siete presidentes que confirmaron su asistencia. Colombia, México y Perú enviarán sus cancilleres. Salvo Morales y Chávez, los presidentes estarán en Tucumán un promedio de 20 horas.

Definiendo los detalles

- Tras el cierre de la Cumbre del Mercosur, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dará inicio a la reunión de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en un plenario que se definirán acuerdos comerciales con Guyana y Surinam.

- Los jefes de Estado no prevén un almuerzo de despedida para el martes. Los organizadores prepararán un copetín que se servirá apenas culmine la Cumbre del Mercosur y previo al plenario de la Unasur, según pudo establecer LA GACETA. Se prevé que el regreso de las comitivas a sus respectivos países se realice desde las 15.

- La Fuerza Aérea "reforzó" la seguridad sobre la ciudad de Tucumán. "En cumplimiento de lo ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, se ha reforzado la seguridad aérea en dicha zona, planificando y ejecutando una serie de medidas para ser aplicadas durante el desarrollo del evento para brindar el máximo nivel de seguridad a los presidentes y representantes de cada país interviniente", reportó un comunicado oficial difundido por la agencia DyN.

- "Un radar de vigilancia aérea, helicópteros y aviones Skyhawk "A4-AR" y "Pucará" operan desde el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo con el fin de "brindar la seguridad aérea necesaria durante las 24 horas en toda el área de responsabilidad", señalaron desde la Fuerza Aérea.

- El matrimonio Kirchner llegará a Tucumán directamente desde El Calafate, según trascendió. La aeronave prácticamente, cruzará el país: recorrerá 3.441 kilómetros.

- Las fuerzas de seguridad tendrán que cumplir tareas adicionales. El presidente de Bolivia, Evo Morales, continuará su gira por Tucumán en Famaillá, donde las autoridades municipales esperan recibirlo con una lluvia de empanadas, según anunciaron. Otro que permanecerá más tiempo en la provincia será Hugo Chávez, hasta ayer  había confirmado su participación en un acto público de organizaciones sociales que se hará, a las 17, en el Club Central Córdoba.

- El "Burrito" contra Evo. El partido entre ex futbolistas y artistas argentinos y bolivianos (su capitán será Evo Morales) será la revancha del que disputaron en marzo pasado, en La Paz, contra el veto a las alturas dispuesto por la FIFA. El equipo nacional incorporó un refuerzo para el encuentro que se hará el martes, por la tarde, en el estadio Ricardo Bochini de Famaillá: Ariel "Burrito" Ortega. Este se unirá a Bochini, Ubaldo Fillol, Carlos Enrique y Alfredo Graciani, entre otros. El "9" será Peteco Carabajal (también cantará).

- Como las estrellas, algunos jefes de Estado también realizan pedidos especiales para su uso personal. Por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner solicitó que en su suite haya un exprimidor de juegos (especialmente de naranjas) y una tostadora. Además insistió con el agua mineral de una compañía internacional.

- José Alperovich tendrá sus minutos de fama, en el acto central del martes. Como anfitrión de la Cumbre del Mercosur, el gobernador tucumano se encargará de leer el acta política del foro consultivo de gobernadores que sesionaron en Buenos Aires.

- Las rosas fueron una tentación. Personal de Cancillería se mostró preocupado ayer luego de observar la desaparición de flores traídas especialmente desde Buenos Aires para ornamentar los lugares internos de la Casa de Gobierno. Frente a esa situación, sugieron a las autoridades provinciales que se protejan las rosas con custodia policial.

Comentarios