Paraguay denunció que detienen sus camiones en Jama

Paraguay denunció que detienen sus camiones en Jama

Proponen crear una comisión investigadora.

28 Junio 2008
La sesión del Parlasur comenzó con el período de “Temas libres”, similar al de “manifestaciones generales” de la Legislatura. Y fue entonces cuando se dio el único momento tenso de la deliberación.
El paraguayo Modesto Luis Guggiari Zavala avisó que lo que tenía que decir no pretendía generar inquinas sino sólo exponer una situación para tratar de corregirla. Y luego lo dijo: transportistas de carga de su país denuncian que sus camiones, que ingresan a la Argentina sin problemas por Formosa rumbo a los puertos chilenos, son detenidos en el Paso de Jama, en Jujuy (limite con el país trasandino), “donde Gendarmería y la Aduana les exigen documentación que no está pautada por los acuerdos de comercio entre Paraguay y la Argentina”, denunció.
“En mi país han denunciado que son ‘masacrados’ allí”, ratificó. Agregó que los vehículos son retenidos allí durante días, a pesar de que llevan cargas perecederas, “lo que implica pérdidas”, y de que en el puesto fronterizo no hay infraestructura ni comodidades para los choferes. “Llamo a la sensibilidad”, manifestó el representante del vecino país, quien pidió la conformación de una comisión que investigue qué ocurre en esa zona. “De lo contrario, Paraguay entiende que estas son trabas para que nuestra carne y nuestros productos lleguen al mundo. Y entiendo que ni la Argentina ni nadie quiere eso”, advirtió.
El parlamentario advirtió que, dados los pactos bilaterales, no puede hablarse de “ignorancia”, aunque concedió diplomáticamente que podía tratarse de “desconocimiento”. “Debemos agregar que cuando un camión es retenido, se abre un sumario y se debe pagar a Gendarmería, por la ‘custodia’ del vehículo, 300 dólares”, añadió.
Tras su alocución, el senador por Jujuy, Guillermo Jenefes, ofreció ocuparse personalmente de buscar una “solución” para el “malentendido” y aclaró que ni Gendarmería ni la Aduana dependen de Jujuy.

Comentarios