Lula aseguró que Brasil ya no desconfía de Venezuela

Lula aseguró que Brasil ya no desconfía de Venezuela

Chávez y Lula se encontraron en Caracas, donde ratificaron la política energética y de seguridad alimentaria emprendidas por sus naciones. El mandatario bolivariano dijo que las relaciones son óptimas, como nunca antes en la historia de las relaciones internacionales. El jefe de Estado brasileño resaltó que hay empresas de su país que realizan hoy obras de envergadura en el país caribeño. Creación del Consejo de Defensa de Sudamérica.

28 Junio 2008
Caracas.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer, luego de la reunión que sostuvo con su par venezolano, Hugo Chávez, que ya no existe más desconfianza con relación a las posibilidades de integración del gobierno y empresarios brasileños con Venezuela, en la sede de Petróleos de Venezuela, en Caracas.
“Estoy doblemente feliz porque no hace mucho tiempo algunas personas intentaban vender la imagen de que el presidente Chávez no deseaba que ninguna empresa viniera a Venezuela”, indicó Lula al resaltar que en ese país existen empresarios brasileños que trabajan en el área energética, en la construcción de carreteras, hidroeléctricas, polos petroquímicos y sistemas de irrigación.
Asimismo, indicó que durante el encuentro trataron con Chávez la política energética y la seguridad alimentaria. “Son dos temas en los que Venezuela, Brasil, Argentina y otros países suramericanos pueden presentar propuestas para tranquilizar a sus pueblos y decirle al mundo que reunimos condiciones energéticas para atraer inversiones y producir alimentos”, indicó.
Entretanto, Chávez indicó que las relaciones entre Venezuela y Brasil se encuentran en un nivel óptimo, “como nunca antes jamás estuvieron en toda nuestra historia”. “Son dos países llamados a ser puntales, motores en el proceso de unión de Sudamérica y más allá de América Latina y el Caribe”, dijo Chávez.
El presidente venezolano mostró los avances del complejo petroquímico “José Antonio Anzoátegui”, el más grande a nivel mundial que se está construyendo, dijo, al nororiente de Venezuela. La obras la realiza la Corporación Petroquímica Venezolana y la brasileña Brakem. “Entre Brasil y Venezuela estamos demostrando que sí se puede avanzar en el difícil camino de la integración real de nuestros pueblos, de la complementación de nuestros proyectos nacionales en el gran proyecto”, expresó Chávez.
Lula y Chávez se encontrarán nuevamente el lunes en Tucumán, en la cumbre del Mercosur.

Socio pleno
En tanto, el diputado venezolano Alfredo Murga Rivas confía en la pronta ratificación de los legisladores de Brasil y de Paraguay para que su país sea incluido en el Mercosur, y pase a ser socio pleno este año. El secretario general de la delegación en el ParlaSur, aclaró que la política que desarrollan no es de presión sino de comprensión de los tiempo de debate de cada Nación.
El legislador que se encuentra en Tucumán, remarcó el férreo respaldo venezolano al proyecto de Brasil de conformar un Consejo de Defensa de Sudamérica, y recordó que Chávez propuso tiempo atrás una idea similar. También se pronunció en contra de la Ley de Retorno, sancionada en la Unión Europea, para combatir la inmigración ilegal. (DPA-Especial)

Comentarios