Voces de Latinoamérica

Voces de Latinoamérica

EN DUDA. No está definido si el renunciante presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, será de la partida. REUTER EN DUDA. No está definido si el renunciante presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, será de la partida. REUTER
26 Junio 2008
* San Miguel de Tucumán comenzó nombrarse en la mayoría de los medios de prensa latinoamericanos. Por ser la ciudad anfitriona de la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el periodismo internacional centró su mirada en ella. Los portales de los diarios on line reflejaron ayer su condición de ciudad-sede del encuentro de presidentes.

* El diario "El Comercio", de Ecuador, anunció que en Tucumán se debatirá sobre denominada "Directiva de Retorno", aprobada por el Parlamento Europeo, para la deportación o el encarcelamiento de inmigrantes ilegales. En tanto que el diario "La Primera" de Perú también consignó esa noticia. Sobre el tema consultó a varios analistas políticos que aconsejaron analizar el tema dentro del bloque del Mercado Común del Sur.

* El renunciante presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, asistirá al encuentro en Tucumán si el Congreso no le acepta la renuncia que presentó, según consignó ayer el diario "La Nación" de Paraguay. Duarte había designado a su vicepresidente, Francisco Oviedo, para representar al país; mientras se tramitaba su dimisión en el Congreso. Sin embargo, el boicot de los opositores para que no se trate su dimisión, obligará al Presidente a continuar en el cargo hasta el fin de su período, previsto para el 15 de agosto, precisó el diario paraguayo. En este caso se agregaría un jefe de Estado a las demás delegaciones presidenciales de Latinoamérica.

* "El Mercurio", de Chile anunció que durante su estadía en Tucumán, es probable que los presidentes de Brasil (Lula da Silva), de Bolivia (Evo Morales), de Ecuador (Rafael Correa) y de Venezuela (Hugo Chávez) se reúnan por fuera del Mercosur. En principio, ese encuentro estaba programado para fin de mes en Manaos, Brasil. Sin embargo, la agenda los obligó a suspenderlo.