Preocupa al PE el conflicto con el campo

Preocupa al PE el conflicto con el campo

"Sin duda, no es el mejor escenario", reconoció el secretario general de la Gobernación.

18 Junio 2008
En la Provincia aguardan con ansias que el conflicto entre el sector rural y el Gobierno nacional se desactive antes de la realización de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Más aún luego de la advertencia de los productores locales respecto de la intención de entregar un escrito a las autoridades nacionales.
El secretario general de la Gobernación, Ramiro González Navarro, aclaró que, hasta ahora, la Nación no maneja la hipótesis de que se pueda postergar la fecha de la cumbre (arrancará el 27 de este mes con las reuniones preliminares de grupos específicos, y el 30 y el 1 de julio, deliberarán los presidentes).
El funcionario agregó que no hubo ningún contacto de sectores del agro con el Gobierno provincial para que se habilite una reunión con Cristina Fernández de Kirchner. “Desconocemos si se lo gestionó por otra línea”, aclaró. “La situación del país es absolutamente preocupante. Sin duda, no es el mejor de los escenarios para la realización del plenario del Mercosur, pero confiamos en que podrá arreglarse hasta que lleguen los presidentes visitantes y que el cónclave se realizará con total normalidad”, aseveró al ser consultado ayer sobre cómo repercute el enfrentamiento entre el campo y el Gobierno central en la organización del evento.
La intención de los productores locales, en principio, es poder reunir a los principales referentes nacionales de la actividad agraria para elaborar un documento que sea entregado a los jefes de Estado. Pretenden cosechar una fuerte repercusión internacional, a partir de la presencia de periodistas extranjeros, sobre la crisis.
El secretario confirmó que hay 10 delegaciones presidenciales que confirmaron su presencia (Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina) y ministros de Economía de la India y de varios países de Africa y del subeste asiático. “Estamos trabajando en los detalles con el personal de Cancillería, de Gendarmería, de Policía Federal y de todos los organismos internacionales que participarán del encuentro. Se están relevando los lugares previstos para las reuniones y el alojamiento de las delegaciones, que comenzarán a llegar desde el 27 para participar de los debates sociales, sobre la discapacidad, sobre las pyme y otros temas”, afirmó el funcionario.

Comentarios