Detuvieron a De Angeli en Gualeguaychú

Detuvieron a De Angeli en Gualeguaychú

Después de horas de tensión y en medio de empujones, un numeroso grupo de efectivos ?sin armas pero con bastones y escudos- avanzó sobre los manifestantes. Usaron camiones hidrantes. Tras las fricciones, más personas se acercaron al lugar.

EL PIQUETE MAS DURO. Los ruralistas de Gualeguaychú continuaban ayer firmes con su postura de no despejar las rutas hasta que sus reclamos tengan respuestas. NA EL PIQUETE MAS DURO. Los ruralistas de Gualeguaychú continuaban ayer firmes con su postura de no despejar las rutas hasta que sus reclamos tengan respuestas. NA
14 Junio 2008
GUALEGUAYCHU, Entre Ríos.- La Gendarmería desalojó este mediodía por la fuerza a los productores agropecuarios autoconvocados que se resistían a la liberación de la ruta 14, a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, en tanto que su líder Alfredo De Angeli resultó detenido por no permitir el paso de camiones; un par de horas después, fue liberado.

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, calificó la detención como "aberrante". Y convocó a una asamblea en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la ciudad de Empalme Villa Constitución. Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, había advertido que se despejarían las rutas sin represión. "Garantizaremos la libre circulación", había dicho.

Crónica de los hechos
Esta mañana, la ruta 14 había amanecido despejada, con el tránsito liberado y la custodia de un grueso cordón de gendarmes. Detrás de ellos, permanecían reunidos productores y transportistas autoconvocados. Alrededor de las 10.30, los manifestantes sobrepasaron a las fuerzas de seguridad y se sentaron en la carretera para impedir el tránsito de camiones.

Poco más tarde, la Gendarmería les leyó a los manifestantes el oficio judicial que libró el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, pidiendo que "se arbitren los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos y transporte de cargas".

Haciendo caso omiso, los choferes y los ruralistas permanecieron sobre el asfalto. En medio de algunos empujones y tironeos, la Gendarmería intentó (sin éxito) separar a algunos manifestantes. Más tarde, los efectivos volvieron a avanzar sobre el piquete. En medio de forcejeos y empujones, detuvieron a De Angeli y a otros chacareros.

Finalmente, a las 13.30, una compacta formación de la fuerza de seguridad avanzó con camiones hidrantes y terminó de disipar el corte. Pero en horas de la siesta la situación volvió a complicarse, con la llegada de numerosos ciudadanos que a los gritos reclamaban que las fuezas de seguridad se retiraran del lugar. Debido a la presión, los efectivos de Gendarmería se replegaron y la gente volvió a tomar la ruta.(Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios