Tensas negociaciones para despejar las rutas

Tensas negociaciones para despejar las rutas

Aníbal Fernández afirmó que es imperioso que se garantice la libre circulación y dijo que, de ser necesario, apelará a las fuerzas de seguridad. En un primer momento, anunciaron que los transportistas habían levantado la medida de fuerza, versión que fue desmentida más tarde. Entre la persuación y las presiones.

EL PIQUETE MAS DURO. Los ruralistas de Gualeguaychú continúan firmes con su postura de no despejar las rutas hasta que sus reclamos tengan respuestas. NA EL PIQUETE MAS DURO. Los ruralistas de Gualeguaychú continúan firmes con su postura de no despejar las rutas hasta que sus reclamos tengan respuestas. NA
14 Junio 2008
Buenos Aires.- El Gobierno salió a advertir anoche que no permitirá más cortes de ruta porque considera imperioso restituir la libre circulación, luego de que un sector de los transportistas anunció el levantamiento de los cortes de ruta, aunque otro sector, mayoritario, aclaró que por ahora seguirá el paro. La lectura que surge de la advertencia oficial es que primero se buscará disuadir a los transportistas que corten rutas a despejarlas, luego se los denunciará ante la Justicia y, si hiciera falta, se apelaría a la fuerza para sacarlos de la ruta.
En medio de la alta tensión que provoca el conflicto entre el Gobierno y el campo, el paro de los transportistas terminó de complicar el panorama y por eso la Casa Rosada hizo gestiones para frenar el paro, e incluso el líder de la CGT, el camionero Hugo Moyano, intercedió ante los empresarios. Esas gestiones permitieron que los transportistas nucleados en la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra) anunciaran en el Ministerio de Economía el levantamiento de los cortes. El problema para la solución del conflicto es que esa cámara, presidida por Carlos Di Nunzio, tiene pocos asociados -unos 1.200- mientras que la otra, Catac, que conduce Rubén Agugliaro, tiene unos 140.000 y decidió por ahora seguir la huelga.

Los motivos
La razón que esgrimen los huelguistas del transporte es que los productores no les cargan granos para trasladar a puerto, a pesar de que la Comisión de Enlace Agropecuaria anunció el levantamiento de la medida. A esto se suman los camioneros autoconvocados, que no responden a entidad alguna.
Algunos de los referentes de esos camioneros reclamaron desde la ruta 14, en Gualeguaychú, que el Gobierno no los reprima y le preguntaron a la presidenta Cristina Kirchner “por qué va a ordenar reprimir si cuando los piqueteros hacen cortes en la Capital Federal a cara tapada, no les hacen nada”.
Desde la Comisión de Enlace del agro buscaron despegarse del conflicto, al señalar que el paro está levantado pero cada productor decide si vende o no su grano. En medio de la confusión, la comisión de enlace aclaró que “no avalan” lo dicho por los transportistas sobre que hayan acordado en forma conjunta que se vuelva a comercializar granos en forma normal.
Sin bien los ruralistas levantaron el paro el lunes pasado y ese mismo día decidieron la comercialización de granos, un vocero del sector aseguró que los productores optaron por no hacerlo “hasta que quede claro el panorama”.
El sector dialoguista de lo transportisas dio una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para anunciar el levantamiento del paro. Incluso afirmó que esa decisión se adoptó luego de que las entidades del agro les ratificaran que volverán a cargar cereal. Al menos así lo señaló Di Nunzio, de la Federación de Transportistas Rurales. “Nos hemos reunido con las entidades que conforman la mesa de enlace agropecuaria y nos garantizaron que se volverá a cargar cereales para trasladar a puerto”, dijo.
Pero, ante la amenaza de desabastecimiento y las pérdidas millonarias en lácteos y pollos, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo: “no vamos a permitir que se corten rutas, es imperioso que restituyamos la libre circulación a los habitantes”. El Gobierno cursó notas a los gobernadores para solicitar una “participación activa en la decisión, y la Nación hará lo mismo con sus fuerzas. Haremos todas las denuncias pertinentes ante los juzgados federales y las fuerzas de seguridad estarán listas para proceder al despeje cuando sea necesario”, advirtió. Sin embargo, Fernández dijo que se instruyó que no haya represión. Pero los transportistas nucleados en la Catac, aclararon que por ahora el paro no se levanta, y dejó al descubierto una interna entre los dirigentes del transporte de carga.
Agugliaro salió a asegurar que por ahora la medida de fuerza continúa, y desautorizó a Di Nunzio, el dirigente de los transportistas que anunció junto al Gobierno el levantamiento del paro.

Evolución de la protesta
* La protesta ruralista comenzó el 12 de marzo, un día después de que el Gobierno anunció la instrumentación del sistema de retenciones móviles.

* El reclamo del agro es que se baje el tope de retenciones y que se retrotraiga la situación a antes del 11 de marzo, con impuestos del 35%.

* La negativa del Gobierno a dar marcha atrás con su plan llevó a que el campo estableciera un paro que consistió, principalmente, en la comercialización de granos.

* Esta semana, los transportistas de cereales se sumaron a la protesta, en reclamo de que se restituya la comercialización de granos para que ellos puedan trabajar. (DyN-NA)

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