Para cargar nafta hay que armarse de paciencia

Para cargar nafta hay que armarse de paciencia

La escasez de combustible cambió el hábito de consumo de los automovilistas tucumanos. La situación se agravó y los dueños de estaciones de servicio de las banderas Shell e YPF analizan suspender personal.

CON ESCASO STOCK. Algunas estaciones de servicio racionan la carga a la espera de que lleguen más camiones. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO CON ESCASO STOCK. Algunas estaciones de servicio racionan la carga a la espera de que lleguen más camiones. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
14 Junio 2008
El paro de los transportistas puso a prueba la paciencia de los automovilistas que ayer dedicaron más de una hora de sus vidas a esperar en las estaciones de servicio cargar hasta $ 50. Llenar el tanque es imposible y no podrá ser el regalo ideal para el Día del Padre. Cada vez más expendedoras se quedan sin combustible en un fin de semana que se presenta traumático ante el desabastecimiento en los establecimientos de bandera de Shell y de YPF. La situación de los locales que se abastecen en Refinor es distinta. Las colas de automóviles se prolongan por más de tres cuadras, en horas pico. Por eso, varios playeros consultados por LA GACETA sugirieron cargar naftas después de la medianoche, cuando hay menos rodados, pero también menos empleados. La crisis del sector cambió los hábitos de consumo de los automovilistas. Algunos mitigan el tiempo de espera charlando con otros, debatiendo sobre si la falta de combustible es culpa del Gobierno, de los productores o de los transportistas que cortan las rutas e impiden la circulación de los camiones cisterna. "Llevo más de seis años trabajando en esto y cola de automovilistas sólo vi en épocas de elecciones", señaló Oscar, un joven playero de Refinor de la zona oeste de la ciudad. "Estamos trabajando a full; muchos automovilistas se quedan hasta las 3 de la madrugada", dijo.Las estaciones de Refinor son las únicas que cuentan con combustible, aunque muchos negocios tuvieron problemas en cargar naftas súper. Por esa razón, decidieron cupificar la venta. Algunos establecimientos sólo venden $ 30 de súper por auto y hasta $ 50 para el resto de los combustibles. "Esto nunca me pasó", indicó Estela, una mujer que recorrió tres estaciones de servicio para poder mantener en marcha su automóvil en un duro fin de semana largo.
La escasez de gasoil y nafta se profundizó ayer en Concepción y en otras ciudades del sur. Anoche solo en una estación de servicio se podía conseguir nafta común, y a casi $ 3 (al igual que en Termas de Río Hondo), de las cinco instaladas en "La Perla del Sur". Anoche, las estaciones de servicio esperaban el arribo de los camiones cisterna. Entre los empresarios del sector corría un rumor de que las petroleras enviarían, con custodia de seguridad, caravanas de camiones para abastecer al norte del país.
Sin embargo, fuentes de YPF dijeron que la compañía no tenía previsto enviar unidades con combustible hasta tanto tengan la certeza y la seguridad de que no serán detenidos en los piquetes.
Sólo aquellos camiones que esperaban a la vera de la ruta (de Shell e YPF) llegaron a esta ciudad. Esta situación llevó a que los dueños de estaciones de servicio, nucleados en Capega, analicen la posibilidad de suspender personal hasta tanto se normalice el abastecimiento de combustible.

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