Empresas de ómnibus dejan de prestar servicios

Empresas de ómnibus dejan de prestar servicios

Las unidades de las firmas El Galgo, TESA, El Tandilense, Tradio, Verbus, Buscor, Itirco y Nueva Funiel se quedarían sin gasoil antes de esta noche. Hasta que se regularice la provisión de combustible, las líneas urbanas e interurbanas circularán hasta las 22.

PLATAFORMAS VACIAS. En la Estación de Retiro prácticamente no hubo movimiento, ante los bloqueos en rutas. NA PLATAFORMAS VACIAS. En la Estación de Retiro prácticamente no hubo movimiento, ante los bloqueos en rutas. NA
14 Junio 2008
Los usuarios de la línea Uno de ómnibus podrían quedarse hoy sin transporte para volver a sus casas. La empresa El Galgo, que explota el servicio de esa línea, informó ayer a la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) que el combustible que les queda no les alcanzará para circular durante toda la jornada, por lo que las unidades dejarían de prestar servicio esta tarde.
En la misma situación están las empresas interurbanas TESA, El Tandilense, Tradio UTE, Verbus, Buscor, Itirco y Nueva Funiel, ya que a causa de la escasez de gasoil, se verán obligadas a circular hoy por última vez, hasta que se regularice la provisión de combustible.
"La situación de todas las firmas es realmente es preocupante porque muchas no llegan a cubrir dos días de prestación normal de los servicios", alertó el presidente de Aetat, Cristóbal Cazorla. Es por eso que los directivos decidieron ayer que, además de dejar de prestar servicios a las 22, sólo circularán la mitad de los ómnibus.
A pesar de que la determinación rige para todas las empresas de transporte público de pasajeros de la provincia, la prestación del servicio dependerá de la posibilidad de conseguir combustible.
Los tucumanos que deban trasladarse en colectivos dentro de San Miguel de Tucumán, podrán hacerlo sin inconvenientes durante todo el fin de semana ya que la mayoría de las empresas cuentan con combustible suficiente para circular con la mitad de las unidades. Los casos críticos son los de las líneas Seis, Nueve, 18 y 19, ya que si no amplían el stock de gasoil, sólo podrán circular hasta el domingo. Las unidades de la empresa El Corcel y de las líneas Cinco, Siete, Ocho, 11, 12 y 17, en cambio, seguirían en las calles hasta el lunes.
"Las firmas San Pedro de Colalao, Siete de Julio, Aguadulce, Ciudad de Alderetes, Transporte Cruz Alta, El Tigre, San Miguel y Transporte Santo Cristo cargan gasoil en las estaciones de servicio, por lo que su funcionamiento está supeditado a la provisión de combustible por parte de las gasolinerías", indicó Cazorla.
Según el presidente de Aetat, el resto de las empresas interurbanas -Florida, Coronel Suárez, El Provincial y Exprebus- podrían prestar servicios hasta el lunes.

Destinos suspendidos
Los tucumanos que quieren viajar en colectivo hacia el sur del país deben soportar demoras de hasta ocho horas, si consiguen pasajes. Es que la falta de combustible y los cortes de rutas en varios puntos del país obligaron a las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia a suspender varios de sus servicios.
La Veloz del Norte es una de las empresas que suspendió la venta de pasajes a Buenos Aires y a Córdoba hasta que se levanten los cortes de ruta. El resto de los servicios parten desde la Estación Central sólo si tienen la seguridad de que podrán llegar a destino en horario. Luis Campos, de esa firma, aclaró que los servicios desde y hacia Salta y Jujuy salen y llegan en horario. "El piquete en Rosario de la Frontera se levanta cada tanto, por lo que los colectivos pueden pasar sin mayores inconvenientes", señaló.
Marcos Abregú, de la empresa Flechabus, contó que ayer a la mañana, los pasajeros de 15 ómnibus que viajaban desde Buenos Aires hacia Tucumán tuvieron que soportar ocho horas de demora. "La mayoría de los coches tiene ocupada más del 90 % de su capacidad. No podemos predecir cuánto tiempo se retrasarán los siguientes, ya que hay cortes muy complicados, como el de Las Termas, en el que se formó una fila de vehículos de hasta cuatro kilómetros. Esto provocó que los coches avancen a paso de hombre", precisó.

Comentarios