En La Madrid, crece la tensión por el piquete entre camioneros y manifestantes

En La Madrid, crece la tensión por el piquete entre camioneros y manifestantes

El tránsito fue liberado algunas horas en la ruta 157, luego se reanudó el corte y hoy deciden si siguen en el camino. Podrían permitir el paso de vehículos para no entorpecer los festejos por el Día del Padre.

VEHICULOS Y MAQUINARIA. Los transportistas mantienen bloqueado el camino y los automovilistas deben esperar varias horas para seguir viaje. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL VEHICULOS Y MAQUINARIA. Los transportistas mantienen bloqueado el camino y los automovilistas deben esperar varias horas para seguir viaje. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
14 Junio 2008
El clamor desesperado de la gente a fin de que la dejen pasar estalló ayer a la mañana en el piquete instalado en la ruta 157, a la altura de La Madrid. Habían permanecido toda la noche en ómnibus atrapados por la enorme congestión que generó el corte de tránsito que iniciaron el miércoles los camioneros autoconvocados.
Varios transportistas, que en muchos casos estaban allí con sus cargas desde hace 48 horas, se sumaron al reclamo. Tras duros cruces verbales entre los afectados por el corte y los manifestantes, alrededor de las 9 el piquete se levantó por más de media hora. La medida, que surgió luego de una ardua deliberación de los camioneros, se practicó atendiendo la situación de angustia de las numerosas personas que venían viajando varias horas desde otras provincias y no podían llegar a su destino. En el tiempo de tregua la carretera se descongestionó totalmente.

Ratificaron la medida
Una asamblea de los camioneros ratificó la continuidad de la protesta por tiempo indeterminado. En adelante sólo se permitió el paso de autos y ambulancias. "No nos vamos a ir de aquí hasta que el campo y el gobierno pongan fin al conflicto que los tiene enfrentados, mientras nosotros no podemos trabajar porque no hay comercialización de granos. También esperamos una respuesta a la falta de gas oil, que no es un problema de ahora, sino que viene desde hace tiempo", dijo a LA GACETA Gerardo Gómez, vocero de los transportistas autoconvocados. "Liberamos el tránsito después de 48 horas porque teníamos que contemplar la situación de mucha gente que quedó varada en colectivos. La cuestión es que esos transportes no podían retornar porque estaban entrampados. Por eso nomás aflojamos", añadió el dirigente. Gómez dijo que es posible que el piquete sea levantado este fin de semana considerando que se festeja el Día del Padre. "Esa idea no está todavía acordada. Recién la vamos a discutir mañana (por hoy). Pero no queremos entorpecer a la gente esa celebración", indicó.
Además, ayer por la tarde, Gómez se reunió con el ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer, quien les solicitó a los transportistas que no trasladen la protesta a la plaza Independencia, como habían sugerido que podrían hacerlo. "Nos preguntó cuál es nuestro reclamo y le dijimos que queremos volver a trabajar. Para ello, necesitamos que el campo levante el paro, porque nuestra labor depende de ellos. Vamos a continuar en las rutas hasta tanto eso suceda", explicó. Hasta ayer a la tarde, según el dirigente, no había indicios de solución del conflicto. "La otra cuestión son los combustibles. Cuando más impuestos le impongan, sin dudas que más va a escasear. Ahora nos quieren echar la culpa a nosotros por el desabastecimiento de gasoil. El gobernador, José Alperovich, al parecer no sabe que en Banda del Río Salí hay una planta de bombeo. En ese lugar tendría que ir a preguntar por qué está faltando combustible", apuntó Gómez.

Comentarios