Aportes del lector
13 Junio 2008
GOBIERNO VERSUS AGRO
Por los medios de comunicación me enteré que no tenemos ni caminos, ni hospitales, ni escuelas, ni trenes, ni nada, y todo a causa de que los productores de soja se niegan a ser los únicos proveedores de los fondos necesarios para el progreso de la Patria. Yo había imaginado, quizá inocentemente, que con los altos impuestos que pagamos las autoridades podían llevar a cabo el programa de los servicios y de obras públicas -tan deterioradas- que poseemos.
Elvira Frías Silva de Bustos / Los Ceibos 385- Y. B.

PARO AGRARIO  
Son 200 organizaciones de campesinos e indígenas representantes de más de 200.000 familias incluidas en el 1,5 millón de habitantes que se reunieron para debatir los problemas del agro. Cosechan verduras, frutas, tabaco, yerba mate, etc. Desarrollan productos avícolas y cerdos y de pequeños tambos que llegan a mercados y ferias para proveer de alimento a la población. Rechazan las semillas transgénicas y los agrotóxicos que envenenan campos, napas y la producción en los lugares donde viven. Defienden la biodiversidad y luchan contra los desmontes irracionales. Exigen precios justos para sus productos y el derecho a la propiedad de la tierra heredada de sus ancestros y que terratenientes y pools de siembra la quieren para avanzar en la frontera de cultivos intensivos para sus negocios. Alientan la organización en cooperativas como instrumento de unión, solidaridad y mejor calidad de vida. Esta organización es el Frente Nacional Campesino y actúa en 16 provincias. También son “el campo”.
Samuel Kaufman / San Lorenzo 935 - Tucumán

CRISIS DEL CAMPO  
Deseo enfatizar sobre la situación que vivimos. Esto no es una democracia, pues aquí, en Tucumán, como en Buenos Aires, no existe de hecho un poder Legislativo, y el Judicial quién sabe. La actual situación espantosa no se arreglará, pues el “error“ que la causó fue deliberada y propio de gente que, en su ideología, busca la confrontación. Además, supone que, en caso de arreglarse, volverá el país normal, donde los recursos y riquezas no pertenecen a un solo individuo encaramado al derecho, porque, de haberlo sabido, nadie en su sano juicio se lo hubiera otorgado. Espero que esto se arregle y no sea con sangre. La esperanza es lo último que se pierde.
Sebastián Barceló / Suipacha 492 - Tucumán

SORPRENDIDOS
En cada acto, la Presidenta manifiesta que hay que redistribuir la riqueza, entre otros, a los sectores más pobres. Su esposo, en una reunión partidaria, pidió solidaridad y dejar la hipocresía (dirigiéndose a los productores agropecuarios), por una Argentina distinta, con inclusión y con una justa distribución del ingreso. Pero gracias a la prensa nos sorprendimos con los millones de pesos que destina el Gobierno nacional en subsidios para la empresa energética y otros. Entonces, ¿para qué se privatizaron? ¿Estos son los pobres a los que se refiere el Gobierno? Tucumán también merece un párrafo, pero aparte.
Oscar Piedrabuena / Av. S. Bores y Charcas - Tuc.