Nadie pudo cruzar por el piquete de la ruta 9

Nadie pudo cruzar por el piquete de la ruta 9

Cientos de vehículos, principalmente camiones, quedaron varados en el bloqueo que protagonizan agricultores y transportistas ligados al agro. El frío golpeó a manifestantes y a los conductores afectados por el corte. Largas horas de espera. El bloqueo seguirá hasta que el Gobierno dé marcha atrás con las retenciones.

RESIGNADO. Ante la imposibilidad de atravesar el bloqueo, un transportista se tomó la situación con calma.  LA GACETA / JOSE NUNO RESIGNADO. Ante la imposibilidad de atravesar el bloqueo, un transportista se tomó la situación con calma. LA GACETA / JOSE NUNO
13 Junio 2008
Prometieron y cumplieron. El piquete de ruralistas y transportistas que se lleva a cabo en la ruta 9, en la zona de Los Puestos, fue inflexible y obligó a que cientos de camioneros quedaran varados en las rutas desde las 8 del miércoles. Además del perjuicio por la demora interminable, los propietarios de los vehículos atascados en el bloqueo sintieron en carne propia dos problemas que no tenían previsto: el frío intenso de la noche, y la falta de comida y de bebidas.
"Estoy desde las 8 de la mañana de ayer (por el miércoles); ya superé las 24 horas aquí", relató a LA GACETA el transportista Abel Arias, que pretendía llegar con su carga a Córdoba. Arias conduce uno de los primeros camiones que no llegaron a tiempo para atravesar el bloqueo cuando la circulación era libre en la carretera. Detrás de su vehículo, una fila de no menos de tres kilómetros de camiones eran la prueba contundente de la firmeza de los organizadores de la protesta.
En la ruta 9, a pocos kilómetros del límite con Santiago del Estero, se desarrollan dos piquetes en uno. Por un lado, el tradicional puesto de los agricultores; por otro, unos metros más adelante, hacia el lado de la capital tucumana, el campamento de los transportistas, que son mayormente de nuestra provincia, y que se dedican a trasladar productos agropecuarios. Algunos automovilistas temerarios se animaron a buscar caminos de tierra alternativos para superar el bloqueo.
Ayer, durante la mañana, los camioneros Roberto y José tomaban sol tranquilos y de buen humor a la vera de la ruta. Uno, en un colchón tirado directamente en la carretera, y el otro, en una reposera. Curiosamente, eran los responsables de transportar un camión tanque con acoplado que provenía de Salta. "Llevamos nafta y gasoil hacia Córdoba, pero estamos varados aquí desde las 21 de ayer (miércoles)", declararon. ¿Sienten como que llevan una carga de oro?, se les preguntó, dada la situación de desabastecimiento de combustibles presente en el país. "Sí, por supuesto", respondieron medio entre risas y medio preocupados por esta situación. Pero la buena onda no era generalizada. "Si me tomás una foto, te rompo la cámara", advirtió al fotógrafo de LA GACETA un camionero sentado al lado de la ruta, cuyo vehículo venía hacia Tucumán. Otro conductor que se dirigía a nuestra provincia estaba arrepentido de haberse largado a la ruta. "Siento mucha bronca, porque los del campo habían dicho que levantaban el paro, pero resulta que aquí están ellos cortando la ruta", subrayó.
José y Dora son esposos y quedaron entrampados con su automóvil entre dos camiones gigantes. "Somos turistas, de Córdoba, y queremos ver la forma de superar este piquete para tratar de llegar aunque sea a Las Termas. Estamos desde las 8 de ayer (miércoles) y no damos más", contó José. Su mujer agregó: "suerte que acá cerca hay una estación de servicio, donde compramos algo para comer y bebidas. Pero realmente esto es un infierno", apuntó. Los manifestantes dejaron en claro que ofrecieron alimentos y bebidas a las personas afectadas por los piquetes. "Nosotros cocinamos guiso y asado y lo distribuimos entre la gente. También les damos agua caliente, pan y leche", comentó uno de los responsables del bloqueo de los camioneros. De igual manera se manifestaron los referentes del puesto que instalaron los agricultores. "La gente que viene a hacer relevos trae mercaderías, e incluso hubo un productor de la zona que nos regaló un novillo", señaló un agricultor.
Un transportista-piquetero contó la situación de tensión que les tocó vivir con los pasajeros de un ómnibus de larga distancia que había quedado parado por el corte. "Se pusieron muy violentos y agresivos, y querían pasar a toda costa. Pero no cedimos y se volvieron a Las Termas", indicó.
Tanto los manifestantes como los afectados por el corte que pasaron la noche en el piquete de la ruta 9 padecieron el frío de la noche. "La verdad es que lamenté no haber traído una frazada, porque hizo mucho frío anoche. No nos alcanzaban con las camperas para taparnos", dijo un transportista aliado a los productores. Los que pudieron se acercaron al fogón que nunca se apagó desde que se inició el bloqueo.
Los manifestantes dejaron en claro que el bloqueo en la ruta 9 se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que el Gobierno dé marcha atrás con el incremento a las retenciones a la soja.

Comentarios