Cristina y Binner polemizaronpor el envío de fondos a Santa Fe

Cristina y Binner polemizaronpor el envío de fondos a Santa Fe

"No hay salida del país si no pensamos en el campo", aseguró el gobernador santafesino.

SALUDO DE BIENVENIDA. La Presidenta recibió a Binner en la Casa Rosada, pero el resultado de la conversación volvió a alejarlos políticamente. PRESIDENCIA DE LA NACION SALUDO DE BIENVENIDA. La Presidenta recibió a Binner en la Casa Rosada, pero el resultado de la conversación volvió a alejarlos políticamente. PRESIDENCIA DE LA NACION
11 Junio 2008
Buenos Aires.- Luego de un encuentro en la Casa Rosada, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, polemizó públicamente con la presidenta, Cristina Kirchner, por el envío de fondos a la provincia, lo que volvió a distanciarlo del Gobierno en medio de la larga disputa con el agro. Si bien la audiencia concedida por la jefa de Estado planteaba el escenario para un acercamiento al mandatario socialista -que desde el inicio del conflicto apoyó al agro- la jornada dio a lugar a contrapuntos por el manejo de la disputa, así como por las cifras de envíos de recursos financieros de la Nación a la Provincia.
 Fue antes de ingresar al despacho presidencial, cuando Binner compartía con Cristina el acto por la autovía Córdoba-Rosario, que la jefa de Estado defendió la política de distribución de los recursos hacia las provincias. Remarcó que Santa Fe, un distrito con gobierno de sello opositor, fue beneficiada entre 2003 y 2008 con $ 42.462 millones una cifra que luego fue refutada por el gobernador. “Se trata de una cifra más que importante; $ 42.462 millones de pesos que ha recibido Santa Fe y que uno lo percibe además cuando la recorre, cuando se ve a Rosario cómo ha crecido y desarrollado en estos cinco años”, apuntó la Presidenta.
 Al dar precisiones, la mandataria aclaró que el incremento de recursos a la provincia respecto del período 91-2002 es del orden del 515 %, teniendo en cuenta además que su inserción en la distribución de la coparticipación nacional que era al 2003 del 8,27%, ha crecido al 8,8%. “Me permito algo de orgullo también, porque en la corta gestión que llevo entre enero y mayo, comparado los ingresos que ha recibido la provincia en el mismo período del año pasado, los recursos han crecido en el 30,6%, que es superior al consolidado del resto de las provincias e inclusive de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

Desde Santa Fe
Tras su reunión con Cristina, Binner abandonó la Casa Rosada sin hacer declaraciones, pero una vez en Santa Fe el gobernador ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó las cifras de aporte de fondos expuestos por Cristina y sostuvo que los números de la Presidenta no coinciden con los que manejan en su administración. “Nosotros no somos responsables de los últimos cinco años sino de los últimos cinco meses y los números de la Presidenta no coinciden con los nuestros”, apuntó.
Con tono moderado, sostuvo que su visita a la Rosada fue protocolar y recordó que no llegó a la sede de Gobierno para ser parte de la demanda de los ruralistas, “sino parte de la solución para la ruralidad que afecta a todos los santafesinos”. Sin embargo, calificó de importante a la reunión y dijo: “no hay salida del país si no pensamos en el campo”. Agregó que no se puede avanzar si se lucha contra el agro.
Binner se mostró confiado en que efectivamente Santa Fe sea beneficiada con las obras anunciadas en el Programa de Redistribución Social con el excedente de retenciones a la soja y remarcó la importancia de "confiar en las instituciones de la democracia" puesto que esa "es la base de la credibilidad". Por otra parte, Binner sorprendió al quejarse de la intensidad de los últimos piquetes en Santa Fe y advirtió que en los hospitales hubo dificultades con el suministro de oxígeno a raíz de la falta de abastecimiento por los cortes de ruta. (NA)

Comentarios