En Trabajo Social de la UNT aún no se inició el ciclo lectivo

En Trabajo Social de la UNT aún no se inició el ciclo lectivo

Los alumnos denunciaron que los profesores no quieren trabajar porque no les pagan. Los estudiantes de la carrera, en Aguilares, hacen sentadas y protestas desde comienzos de año. Sin docentes.

EN AGUILARES. Los estudiantes de Trabajo Social durante la protesta. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
07 Junio 2008
Los ánimos de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT están caldeados en el sur y en la capital. Los alumnos de la Licenciatura de Trabajo Social, que se dicta en Aguilares, y los del Profesorado y de la Licenciatura en Filosofía, que asisten a clases en la casa central, se quejaron por la falta de docentes, lo cual les impide avanzar en sus estudios.
En Aguilares, los alumnos hicieron una protesta callejera para denunciar que este año no comenzaron las clases. Según dijeron, esto sucedió porque no hay presupuesto para pagarles los sueldos a los docentes.
"Se dispuso la apertura de la carrera sin presupuesto ni espacio físico. La carrera siempre se dictó con diversos problemas. Reflejo de esa situación es el hecho de que se inició con 400 estudiantes y ahora apenas llegan a 80. La falta de profesores, de un edificio en condiciones óptimas (tienen clases en un edificio prestado por la Sociedad Sirio Libanesa) fueron desalentando a muchos. Tenemos que deambular pidiendo la apertura del ciclo lectivo", se quejó Blas Rivadeneira, presidente del centro de estudiantes de Aguilares.
Por otra parte, desde 2005, los alumnos del Profesorado y de la Licenciatura en Filosofìa no pudieron cursar seis de las materias que forman parte del nuevo plan de estudios. "Hasta ahora no se llamó a concurso para ocupar los cargos docentes, por lo tanto, no hay cátedras conformadas ni tampoco un plan de estudios definido para seis de las asignaturas", explicó Pablo Concha, subdelegado de la carrera de Filosofía. Las materias que todavía no tienen docentes designados son Filosofía Social y Política, Taller Integrador I y II, Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Filosofía de la Religión y Filosofía del Lenguaje.
"Taller Integrador I es de segundo año; Filosofía Social y Política es de tercero; Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano y Filosofìa de la Religión son de cuarto, por lo que los alumnos de la primera camada de este nuevo plan no pudieron cursar cuatro materias. Es por eso que desde comienzo de año estamos realizando sentadas y presentamos una carta documento a las autoridades de la Facultad exigiendo una solución", agregó Concha.
La secretaria académica de la Facultad, Liliana Palacios de Cosiansi, señaló que las autoridades están gestionando los puntos docentes necesarios desde el año pasado, pero que eso no depende de las autoridades de Filosofìa y Letras sino que es un problema común a todas las facultades de la UNT. Sin embargo, indicó que ya se gestionaron los concursos docentes para tres de las seis cátedras.
"Dejamos de lado otras necesidades y dimos lugar a las necesidades de la carrera de Filosofía, como una medida excepcional. En la última sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad se aprobó el llamado a concurso docente para tres de las cátedras; también fue aprobado el jurado y esperamos que el Consejo Superior de la UNT acepte esa propuesta. En el caso de Filosofìa de la Religión, acordamos que el Departamento de la carrera proponga el cuerpo docente", explicó Palacios de Cosiansi. Añadió que este año también se concursarían los cargos docentes de Taller Integrador II y de Filosofía del Lenguaje.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios