El libro "21 Nights" saldrá a la venta en primavera, y según lo adelantado hasta ahora permitirá echar un vistazo a la vida privada del músico, que normalmente deja lejos de los flashes. La obra contendrá poemas, textos de canciones y fotos nunca vistas. Muchas de las imágenes son de 21 conciertos con entradas agotadas que dio el año pasado en Londres.
El músico, nacido en 1958 en Minneapolis con el nombre de Prince Rogers Nelson, hijo de un músico negro de jazz y una cantante blanca, fue considerado un niño prodigio desde su primer álbum, "For You" (1978).
No solamente toca más de 20 instrumentos, sino que con 19 años fue el artista más joven al que Warner Bros. le permitió grabar un disco completo bajo su propia dirección.
Con el álbum doble "1999" (1982) llegó el éxito definitivo y dos años después, con la banda de sonido "Purple Rain", para la película del mismo nombre, se convirtió en superestrella.
Sus canciones frecuentemente chocantes eran vendidas con letreros de advertencia. El otro gran astro negro de la música, Michael Jackson, parece formal al lado de Prince, de sólo 1,57 metro de altura.
El petiso gigante
Pequeño de estatura, pero sin temor al delirio de grandeza, Prince provocó con shows estridentes y brilló con una mezcla inconfundible de rock, funk, gospel, blues y pop, todo compuesto, arreglado y producido por él. "¿Soy negro o blanco? ¿Soy hetero u homosexual?", se pregunta en la canción "Controversy".
Una vez explicó su pasión por los tacones altos en el escenario: "la gente cree que lo hago porque soy bajito. Me pongo tacones altos porque les gusta a las mujeres". Se le atribuyen romances con Kim Basinger, Madonna, Carmen Electra y Sheena Easton. Pese a un acuerdo millonario que le daba ganancias de unos 100 millones de dólares, Prince rompió en los 90 con Warner Bros., porque se sentía coartado a nivel artístico. Como protesta, se escribió en público la palabra "slave" (esclavo) en la cara y cambió su nombre a TAFKAP. Los álbumes "liberados" del artista no obtuvieron sin embargo tanto éxito ni de crítica ni entre los fanas.
Desde 2000 Prince vuelve a poder llamarse Prince. Tras una época opaca en cuando a edición de discos, pero con la gira mundial de "Musicology" ganó 87 millones de dólares y por tanto el título de "rey de los conciertos", por delante de Celine Dion y de Madonna. En 2006, con "3121", llegó por primera vez después de 17 años al número uno de las listas estadounidenses. Prince es uno de los músicos pop más famosos del mundo y sus CD han vendido 80 millones de copias. Ganó un Oscar (por "Purple Rain") y en 2007 un Golden Globe a la mejor canción ("Happy Feet"). En febrero se llevó un Grammy por "Future Baby Mama", de su disco "Planet Earth", como mejor cantante de R&B. (DPA)