En Tucumán, impiden la circulación de camiones

En Tucumán, impiden la circulación de camiones

El conflicto continúa. Transportistas independientes aseguran que hace 90 días que no trabajan a raíz del pleito rural y salieron a las rutas para hacer sentir su reclamo. Los empresarios dijeron que no están en contra ni del Gobierno ni del agro. Reclaman que se normalice la situación para trabajar.

HUMO NEGRO. Los camioneros se apostaron en la zona de Los Gutiérrez ayer y afirman que permanecerán en ese lugar hasta obtener soluciones.LA GACETA/ ANTONIO FERRONI HUMO NEGRO. Los camioneros se apostaron en la zona de Los Gutiérrez ayer y afirman que permanecerán en ese lugar hasta obtener soluciones.LA GACETA/ ANTONIO FERRONI
06 Junio 2008
Están molestos con la dirigencia empresarial del transporte de cargas, con el gremialismo de los camioneros y con los Gobiernos nacional y provincial, y aclaran que no están ni a favor ni en contra del campo. "Queremos trabajar tranquilos. Esta protesta es una consecuencia del paro agrario, pero no salimos ni a apoyarlos ni a manifestarnos en contra de ellos. Lo que queremos es que esta situación se solucione porque hace 90 días que estamos paralizados", explicó Gerardo Gómez, uno de los alrededor de 100 transportistas independientes que ayer salieron a las rutas para hacer sentir su protesta.
Los camioneros se reunieron por la mañana en la intersección e la ruta 304 y la ruta alternativa, en la rotonda de Los Gutiérrez, para decidir cómo hacer oir su queja. En ese mismo lugar, cruzaron una veintena de camiones en el camino para impedir el paso de transporte pesado. Rodeados de unos 60 vehículos, realizaron una asamblea en medio de la ruta. El transportista Juan Langella propuso que el piquete sea contra todo tipo de transporte de carga, moción que fue aprobada ante otra que proponía que se permita el paso de camiones con caña y con citrus. "Los vehículos particulares podrán circular normalmente, al igual que ómnibus y todo aquel que no sea transporte de carga. No queremos perjudicar a nadie, pero queremos trabajar como lo hace el resto", explicó Benito Fernández.
Ante esta situación, los camioneros decidieron mantener el piquete en Los Gutiérrez e instalar otros dos en la entrada a Los Ralos y en la ruta 9, a la altura de Los Puestos. Los manifestantes eligieron esos lugares al considerarlos estratégicos para la circulación de los vehículos pesados.
Además, no descartaron sumar dos piquetes más en otras zonas de la provincia y convocaron al resto de los transportistas damnificados por esta situación a que se sumen a su protesta."Vamos a continuar allí hasta que tengamos una solución porque otro problema añadido al del paro del agro es el de los combustibles, ya que si todo se solucionara ahora, igualmente no podríamos trabajar por la escasez de gasoil", especificó Gómez.
"La Asociación de Transportistas brilla por su ausencia. No figura en ninguno de los reclamos: ni de tarifas, ni de combustibles ni de nada. Somos autoconvocados que vinimos a manifestarnos por la situación crítica que estamos atravesando. No hay que olvidarse que la mayoría del transporte de Tucumán, directa o indirectamente, está manipulada por Hugo Moyano, es decir, por el Gobierno y por sus necesidades", se quejó el empresario Domingo Retondo. "Queremos que nuestros legisladores nacionales den la cara, que se interesen por nuestros pedidos ya que para eso fueron elegidos. En la última sesión del Congreso se los vio escondidos para no abordar este problema.
Lamentablemente están dirigidos por la letra K", agregó Retondo.Por lo pronto, los transportistas anunciaron que permanecerán durante las 24 horas en las rutas e instaron a los camioneros a colaborar con la protesta no saliendo al camino con cargas. En tanto, los ruralistas tucumanos mantienen su presencia en las rutas 9, 34 y 38 según su propio plan de lucha.

Comentarios