El paro de transportistas agravó el conflicto y abrió otra polémica

El paro de transportistas agravó el conflicto y abrió otra polémica

Ruralistas se desligaron de la protesta de los camioneros y temen que se genere desabastecimiento. "Lo que hacen no ayuda", se quejó Buzzi. Además, acusó a los empresarios de ese rubro de dirigir los piquetes en contra de la manifestación de los chacareros. Enfrentamiento.

SE SUMAN A LA PROTESTA. Al igual que el lunes pasado, los transportistas de Tucumán saldrán a la calle a exigir una solución para el conflicto agrario. LA GACETA/INES QUINTEROS ORIO SE SUMAN A LA PROTESTA. Al igual que el lunes pasado, los transportistas de Tucumán saldrán a la calle a exigir una solución para el conflicto agrario. LA GACETA/INES QUINTEROS ORIO
05 Junio 2008
Buenos Aires.- El paro de los transportistas de cargas agravó ayer el problema en las rutas de todo el país y volvió la amenaza de desabastecimiento de productos de primera necesidad en las góndolas, mientras que el conflicto del agro continúa estancado.
 Los camiones graneros se encolumnaron en las principales rutas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y en algunos casos de Buenos Aires, como contraparte del paro agropecuario que les prohibía el paso sólo a ellos. Esta situación generó un cortocircuito entre los empresarios camioneros y las entidades del agro, ya que se modifica el escenario de paro ideado por la Mesa de Enlace de evitar sólo el envío de granos a los mercados concentradores. Ahora, si se extiende la medida de fuerza del transporte de cargas, faltarán hacienda y productos de primera necesidad en las bocas de expendio de todo el país.
 Ante el nuevo panorama, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, advirtió: “lo que hacen los transportistas no ayuda. Yo entiendo que los camioneros están sin trabajar, y les pido disculpas, pero esto aparece casi como algo en contra de los productores. Ahora, aparecen estos señores transportistas, enrarecen el ambiente, entorpecen la situación y traen un problema adicional”.
 Advirtió también que estos contrapiquetes de los cerealeros pueden provocar desabastecimiento, uno de los efectos que los ruralistas quieren evitar para no perder apoyo en los centros urbanos.
Rubén Agugliaro, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), explicó que los bloqueos en las rutas se deben a las pérdidas que el paro del campo ocasionó al sector y aseguró que la medida de fuerza continuará. “No hay soluciones para el transporte cerealero que hace 70 días que no hace una moneda. Acá se habla mucho del diálogo pero nadie hace nada y nosotros quedamos en el medio”, planteó. El titular de la Federación Argentina de Transportistas Rurales, Carlos Di Nuncio, trató de hipócrita a la dirigencia agraria y le pidió que levante el paro, para que los camiones puedan tener trabajo.
Con esta postura de los transportistas, el conflicto agrario se profundizó aún más. (NA)

Comentarios