Acusaciones cruzadas
08 Mayo 2008
* El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli (foto), sostuvo que la solución del conflicto entre el Gobierno y los productores agropecuarios depende de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Si la Presidenta quiere que estemos más días, vamos a estar más días; todo depende de la Presidenta”, señaló De Angeli en el marco de una asamblea de productores en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde se ratificó el comienzo de una huelga de ocho días a partir de hoy.

* El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que no existen razones objetivas que generen medidas de fuerza del campo, al tiempo que llamó a las entidades agropecuarias a continuar en el camino del diálogo. “Ya había habido acuerdos en las reuniones de las mesas sectoriales; por eso no encuentro razones objetivos ni fundamentos para que se generen medidas de fuerza”, dijo. Capitanich pidió a los dirigentes de las entidades ruralistas que ejerzan el liderazgo y que traten de persuadir y de convencer a sus bases que la forma de solucionar el problema es por la vía del diálogo y el consenso.

* El dirigente piquetero ultrakirchnerista Luis D Elía se sumó al duro discurso oficial en el conflicto con el campo, y advirtió que el gobierno de Cristina Fernández no va a aceptar chantajes y que las retenciones son inamovibles. Según D Elía, los productores rurales están ganando dinero como no ganaron en décadas por lo que, advirtió: “tienen que entender que la mayor presión tiene que ser sobre ellos".

* La titular de la coalicion civica, Elisa Carrió, reiteró que teme que el Gobierno nacional traicione al campo en las negociaciones que se llevan adelante para destrabar el conflicto agrario. “Al sector más dinámico de la economía, que además construye la economía del interior del país y abastece y subsidia la economía de la capital y del conurbano bonaerense, se le dio la peor señal en términos de previsibilidad económica. Así nadie quiere invertir, con lo cual a la gallina de los huevos de oro le sacamos los huevos y queremos matar la gallina”, sostuvo.

* El presidente del Bloque PJ del Senado de la Nación, Miguel Pichetto, expresó su repudio a la dirigencia agropecuaria. “Acaba de decidir la continuidad del lock out y volver a jugar con todo el pueblo argentino”, dijo. Pichetto acusó a esa dirigencia de pretender violentar las decisiones del Gobierno que es la verdadera representación soberana del pueblo argentino. “Más que un conflicto de intereses -agregó- lo que ellos pretenden es avanzar sobre el poder de nuestro Gobierno nacional. Quieren derrotar al Gobierno nacional”.

* El diputado ultrakirchnerista Edgardo Depetri (foto) calificó al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, como la fuerza de choque de la Sociedad Rural. Tras las arduas negociaciones entre el Gobierno y el campo, Depetri salió a embestir duramente a la dirigencia agraria. “Sólo discuten los intereses del núcleo sojero. La Sociedad Rural vio crecer su patrimonio con el golpe genocida de 1976, con el menemismo, el duhaldismo , la devaluación escandalosa de la moneda y con la valoración financiera de la tierra”, afirmó.

Comentarios