El Gobierno ratificó que las retenciones no se tocan

El Gobierno ratificó que las retenciones no se tocan

Alberto Fernández afirmó que es inadmisible seguir debatiendo bajo presión y reiteró que los productores obtienen rentas extraordinarias. El funcionario volvió a negar haber dicho a los agricultores que se revisaría el sistema de impuestos a las exportaciones. Los convocó a ordenar las discusiones.

08 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo ayer que sería muy bueno ordenar el debate con el sector rural y no tirar todo por la borda, al reafirmar que la decisión del Gobierno es mantener el esquema de retenciones móviles.  “Sería muy bueno que tratemos de ordenar el debate, la discusión, y no tirar todo por la borda con este tipo de declaraciones, con este tipo de afirmaciones”, dijo, en relación con el cruce de declaraciones que se produjo el martes, tras la reunión que mantuvo con ruralistas. Según los agricultores, en ese encuentro Fernández se comprometió a revisar el sistema de retenciones, versión que el funcionario luego desmintió.
“No es posible seguir trabajando bajo esta presión, es absolutamente inadmisible, además de un sector al que le ha ido bien y le sigue yendo bien con retenciones y todo”, añadió el jefe de Gabinete.
En ese contexto, explicó: “tenemos que darnos cuenta de que en una etapa de crecimiento cuando alguien tiene una renta extraordinaria, como la que tiene un productor al que los precios internacionales de los alimentos han crecido enormemente, entonces el productor se ve favorecido, esa renta extraordinaria debe ser tratada de otro modo, para eso están las retenciones móviles“.
“Todo esto me parece central a la hora de ordenar las cosas, de ver cómo podemos crecer ordenadamente”, aseguró.
Asimismo, reiteró que durante toda la reunión (que mantuvo el martes con los cuatro dirigentes rurales) el planteo de los agricultores fue que se deroguen las retenciones móviles. “Yo les dije no es esto lo que estamos discutiendo. Es un planteo que hacen todos los días, cada vez que se reúnen conmigo la discusión empieza con a ver cuándo derogamos las retenciones y les hemos dicho hasta el cansancio que no las vamos a derogar porque no creemos que sea el problema”, subrayó. Evaluó que las afirmaciones del presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de una posible revisión de las retenciones, tuvo más que ver con la necesidad de hablarle a su gente que con la necesidad de decir la verdad.  “Cuando salió lo de las retenciones móviles, ellos plantearon que había dos grandes problemas: el de los pequeños productores y el de los mercados a futuro. Al primero lo hemos resuelto con los reintegros y nos quedaba pendiente el tema de los mercados a futuro; les propusimos analizar el funcionamiento de los mercados a futuros y eso es lo que estábamos planteando en las discusiones”, explicó. (Télam-Especial)

Comentarios