"Hay intereses, lamentablemente, de grupos. Pero también quiero que sepa el mundo entero que esta conspiración la hace, a la cabeza, la embajada de Estados Unidos", dijo Morales, anoche en un programa de la televisión cubana.
En ese espacio -uno de los de mayor audiencia de La Habana- el mandatario boliviano consideró impresionante el hecho de que el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Morales, "haya defendido esas actitudes ilegales".
Morales afirmó que hay agentes internos y externos en el país que conspiran contra él, y contra su Gobierno. Santa Cruz efectuó una consulta que -según fuentes opositoras- aprobó con más del 80 % de los votos un estatuto autonómico de esa región.
El mandatario lamentó, sin embargo, que algunos grupos oligárquicos todavía no reconozcan su derrota. "Entre el no, la abstención, los votos bancos o nulos, pasan del 50 %", concluyó.
El referendo se aprobó con el 85%
El domingo, Santa Cruz aprobó su autonomía en un cuestionado referendo, que arrojó una votación a favor del "si" con el 85%, de acuerdo con sondeos a boca de urna. Según los analistas políticos, esta fue en una declaración de guerra de la oposición a los planes del Gobierno de instaurar el socialismo.
Encuestas de canales de televisión locales mostraron el "sí" al estatuto de autonomía triunfador con más del 85% de los votos contra un 14% para el "no". Morales, había llamado a sus seguidores a no participar de la consulta, a la cual calificó de ilegal y secesionista.
A través del estatuto, Santa Cruz (baluarte de la oposición de derecha) obtendrá competencias reservadas al Estado nacional en materia de educación, de seguridad, de justicia y de economía. Los dirigentes autonomistas afirmaron que la declaración de independencia busca frenar las ambiciones centralistas de Morales.
Más de 900.000 personas estaban habilitadas para votar en este referendo convocado por el Gobierno departamental y el poderoso Comité Cívico, que reúne a los más importantes empresarios de la región. La organización de los comicios estuvo a cargo de la Corte Electoral Departamental sin el aval de la Corte Nacional, que consideró ilegal el referendo.
Los observadores internacionales que fueron invitados por las autoridades de Santa Cruz, algunos de ellos provenientes de los departamentos autonomistas de Beni, Pando y Tarija, validaron el proceso durante una conferencia de prensa. Se cumplió con todo, dijeron. (Especial-DPA-Reuters)