Lentos otra vez

Lentos otra vez

Una campaña publicitaria inició una movida nacional que se propone rescatar aquellos clásicos temas que hicieron furor en los años 80 y 90.

04 Mayo 2008
"Un lento hace todo más fácil". La cruzada publicitaria de una marca de snacks para que vuelvan los lentos no sólo logró juntar más de 86.000 adhesiones por internet, sino que congregó a más de 4.000 personas en el mismo Planetario (el 13 de marzo), precisamente para bailar este tipo de canciones en el césped. Esta iniciativa surgió a partir de una convocatoria anónima por e-mail, luego la tomaron algunas radios y tuvo una respuesta sorprendente. La campaña publicitaria agrega: "que nadie se vaya a dormir solo. Todos a bailar lentos". Un mensaje directo, de alto impacto y con una enorme repercusión en todo el país.
En Buenos Aires, dos radios, FM Tiempo y FM Universo, ya se adhirieron a la campaña y agendaron programas de media hora para trasmitir los lentos más destacados de los 80 y los 90, entre los que se encuentran Bryan Adams, Simply Red, Duran Duran, Phil Collins y George Michael, entre numerosos otros. Y, en Tucumán, la mayoría de las radios, sobre todo las FM, tienen programas dedicados a los clásicos de la música romántica
"Los lentos se fueron de los boliches por imposición de los dueños, que quieren que sus fiestas sean bien arriba. Pero esto es una prueba de que a la gente le gusta bailarlos. Que le pasan cosas cuando los bailan", afirma Rafael Sarmiento quien, junto con Alejandro Pont Lezica y Pato C son considerados "los dj de los lentos". El 1993, Sarmiento dejó de pasar música en las discos, cuando le pidieron que no pusiera lentos. La anécdota es emblemática, porque los 90 marcan un cambio de actitud: música "pum para arriba", el dominio de la electrónica y los chicos y chicas que bailan solos.

El tope horario
Si las tendencias actuales parecen imponer un nostálgico retorno al pasado, en esta provincia el tema se contamina con otro más complejo. Sucede que tanto los dj?s como los relacionistas de las discos sostienen que por la ley 4 AM, el funcionamiento típico de un boliche es breve, y que en ese escaso tiempo, entre las 2.30 o 3 de la mañana hasta su cierre, a las 4, no hay tiempo para los lentos (ver página 3). El tema no es menor, porque está condicionando.
Ricky Farías es propietario de Roof, y coincide en que la jornada del boliche es demasiada corta. Sin embargo, reconoce que sus clientes se enganchan con los lentos. "No sé si es por la moda o por la curiosidad, pero esa música tiene mucho atractivo para la gente; sorprende que tenga gran aceptación. Y los chicos se prenden más de lo que uno cree, por eso me parece que es más que una moda", le dijo a LA GACETA. "Veo en la pista gente que nunca bailó lentos porque no vivió esa época directamente. Y cuando saben que ya lo cortan al set te piden que se pongan más temas", cuenta Farías.
Respecto de la noche corta, Ricky Farías dice: "no puedo poner más lentos porque no hay tiempo; porque ese momento corta todo, el consumo y la fiesta".

El aporte de Gómez Salas

"¡Las veces que alguna chica nos clavó los codos en el pecho...!", recordó el músico Luis Gómez Salas (foto) cuando se le preguntó sobre la reivindicación que hace de los lentos en el disco "Teta", que saldrá a la venta aproximadamente en un mes. "Sé que no", una canción de ese trabajo con el que regresa al rock después de cuatro años dedicados exclusivamente al folclore, es la que Luis compuso hace más de tres años para agradecer esa experiencia que vivió en su adolescencia. "En realidad me parece que la velocidad de la música está demasiado arriba, y no permite el lento, que tiene un aire que facilita escuchar de otra manera, y bailar de forma distinta a la que se baila ahora. Es mucho más divertido bailar un lento, por lo menos en mi época era más lindo", explicó mezclando recuerdos y técnicas musicales. Al referirse a la propaganda televisiva que pide el regreso de los lentos, Luis dijo que los que la diseñaron saben lo que está pasando, de la necesidad social que hay para que vuelvan. "Los lentos me gustan no sólo por lo que implican desde lo musical, sino por el tipo de relación que proponen en una pareja", agregó.

Comentarios