Cuba eliminó las restricciones para viajar

Cuba eliminó las restricciones para viajar

Desde ahora, el Gobierno les permitirá a los cubanos salir al extranjero sin necesidad de contar con una tarjeta de salida o de invitación.

APERTURA. Numerosos ciudadanos de La Habana hacen cola para conseguir un visado. ASSOCIATED PRESS APERTURA. Numerosos ciudadanos de La Habana hacen cola para conseguir un visado. ASSOCIATED PRESS
18 Abril 2008
LA HABANA, Cuba.- El Gobierno cubano eliminó las restricciones para viajar. La esperada reforma migratoria simplifica los trámites para que los habitantes puedan entrar y salir del país, y elimina la necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades para ir al extranjero, informó el diario español "El País".

La tarjeta blanca o permiso de salida -cuya tramitación cuesta 100 euros y puede tardar meses en llegar, sin que sea segura la respuesta afirmativa- había sido muy criticada en un debate que convocó el presidente de la isla, Raúl Castro, el año pasado. La tarjeta de invitación, otro papel que había que presentar en las oficinas de inmigración, también era resistida. Ambas desaparecerían ahora.

En el caso de la tarjeta blanca, su liberación tendría excepciones: los médicos, los universitarios recién graduados que no hayan cumplido servicio social, los militares y los funcionarios que hayan accedido a información que afecte a la seguridad del Estado.

Según "El País", la flexibilización migratoria ya está decidida y sólo faltaría arreglar algunos asuntos para que entre en vigor. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios