10 Abril 2008
BUENOS AIRES.- El Senado convirtió en ley el proyecto que promueve la seguridad vial en todo el país mediante la implementación de medidas tendientes a reducir la cantidad de muertes en accidentes de tránsito; entre ellas, la creación de una nueva y única Licencia de Conducir por puntos.
La ley dispone la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la implementación de un nuevo registro de conducir que será otorgado con una cantidad de puntos mediante un sistema conocido como scoring, que serán descontados según las infracciones que cometan los conductores.
El debate de la iniciativa se inició con la votación del articulado en general del proyecto, que obtuvo 58 votos a favor y dos en contra.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial unificará las políticas en la materia y funcionará en el ámbito del Ministerio de Interior, mientras el Registro Nacional de Licencias de Conducir permitirá realizar estadísticas y contar con los antecedentes viales de los conductores.Además, se hará más estricto el otorgamiento de licencias de conducir profesionales, y los choferes de los servicios de pasajeros o cargas deberán asistir en forma obligatoria a un curso teórico y práctico de educación para la seguridad vial.
La norma afronta la temática vinculada con la seguridad vial como una cuestión interjurisdiccional. Para la entrada en vigencia, la ley deberá ser ratificada por las legislaturas provinciales.
El Senado propuso inicialmente la prohibición de vender alcohol en los caminos, pero la Cámara Baja flexibilizó el artículo que finalmente impondrá sólo una limitación al expendio.
El argumento que se impuso para bajar la prohibición fue que muchas rutas atraviesan pueblos enteros o ciudades en las que debería prohibirse vender alcohol.
La nueva ley obligará, además, a los propietarios de vehículos a realizar revisiones técnicas periódicas y a asistir a un curso para obtener la licencia de conducir.
Para reforzar los sistemas de seguridad en los vehículos, la norma impulsa la instalación de doble "airbag" y el mecanismo de frenos denominado ABS.
La ley fue impulsada por el Gobierno nacional y apunta a reducir a la mitad el número de muertes ocurridas en accidentes en las rutas, dijo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en declaraciones realizadas a la prensa el 14 de marzo. El funcionario explicó que la unificación de las normas viales alcanzará la emisión de licencias de conducir, tarea que recae en la actualidad en cada municipio.
La Ley de Seguridad Vial incluye la coordinación de controles en rutas, registros de accidentes viales y penalización por acciones imprudentes y faltas graves.
Además, se crea un impuesto del 1 por ciento sobre las pólizas de seguros de los automotores para financiar el plan, aunque este gravamen suscitó las críticas de parte de la oposición.
Quien cuestionó este impuesto en el recinto fue el radical santacruceño Alfredo Martínez, que hizo notar que la Superintendencia de Seguros cuenta con un presupuesto anual de 125 millones de pesos, de los cuales sólo se utilizan 35 millones, por lo que propuso se destine ese superávit a financiar la Agencia Nacional de Seguridad.
En la sesión anterior del Congreso se había aprobado otra norma relacionada con la seguridad vial, que modifica el Código Penal para agravar las condenas de quienes corren "picadas", al considerarlas un delito.
La ley dispone la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la implementación de un nuevo registro de conducir que será otorgado con una cantidad de puntos mediante un sistema conocido como scoring, que serán descontados según las infracciones que cometan los conductores.
El debate de la iniciativa se inició con la votación del articulado en general del proyecto, que obtuvo 58 votos a favor y dos en contra.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial unificará las políticas en la materia y funcionará en el ámbito del Ministerio de Interior, mientras el Registro Nacional de Licencias de Conducir permitirá realizar estadísticas y contar con los antecedentes viales de los conductores.Además, se hará más estricto el otorgamiento de licencias de conducir profesionales, y los choferes de los servicios de pasajeros o cargas deberán asistir en forma obligatoria a un curso teórico y práctico de educación para la seguridad vial.
La norma afronta la temática vinculada con la seguridad vial como una cuestión interjurisdiccional. Para la entrada en vigencia, la ley deberá ser ratificada por las legislaturas provinciales.
El Senado propuso inicialmente la prohibición de vender alcohol en los caminos, pero la Cámara Baja flexibilizó el artículo que finalmente impondrá sólo una limitación al expendio.
El argumento que se impuso para bajar la prohibición fue que muchas rutas atraviesan pueblos enteros o ciudades en las que debería prohibirse vender alcohol.
La nueva ley obligará, además, a los propietarios de vehículos a realizar revisiones técnicas periódicas y a asistir a un curso para obtener la licencia de conducir.
Para reforzar los sistemas de seguridad en los vehículos, la norma impulsa la instalación de doble "airbag" y el mecanismo de frenos denominado ABS.
La ley fue impulsada por el Gobierno nacional y apunta a reducir a la mitad el número de muertes ocurridas en accidentes en las rutas, dijo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en declaraciones realizadas a la prensa el 14 de marzo. El funcionario explicó que la unificación de las normas viales alcanzará la emisión de licencias de conducir, tarea que recae en la actualidad en cada municipio.
La Ley de Seguridad Vial incluye la coordinación de controles en rutas, registros de accidentes viales y penalización por acciones imprudentes y faltas graves.
Además, se crea un impuesto del 1 por ciento sobre las pólizas de seguros de los automotores para financiar el plan, aunque este gravamen suscitó las críticas de parte de la oposición.
Quien cuestionó este impuesto en el recinto fue el radical santacruceño Alfredo Martínez, que hizo notar que la Superintendencia de Seguros cuenta con un presupuesto anual de 125 millones de pesos, de los cuales sólo se utilizan 35 millones, por lo que propuso se destine ese superávit a financiar la Agencia Nacional de Seguridad.
En la sesión anterior del Congreso se había aprobado otra norma relacionada con la seguridad vial, que modifica el Código Penal para agravar las condenas de quienes corren "picadas", al considerarlas un delito.
Los puntos principales
Se creará la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior.
Las licencias de conductor serán unificadas en todo el país.
Registro de infractores con puntos y sanciones.
Verificación Técnica Vehicular obligatoria
Multas fotográficas en todo el país.
Controles de alcoholemia obligatorios.
La venta de alcohol en las rutas será limitada.
Se creará un observatorio vial para analizar los accidentes y trazar políticas públicas.
El 1% del valor de los seguros de autos se retendrá para el financiamiento del sistema. (NA-Télam-DyN)