10 Abril 2008
BUENOS AIRES.- El asfalto en mal estado, la intensa niebla por la presencia de ríos y el humo generado por hornos de ladrillos son algunos de los peligros latentes sobre la ruta 9 -donde ayer se produjeron nueve trágicos choques múltiples- que habían sido advertidos por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), en un informe presentado meses atrás.
El estudio en cuestión había fijado los puntos más críticos de la autovía, con niveles de gravedad incluidos, y entre ellos detectó la abundante niebla localizada en varios tramos de la ruta como el principal peligro de potenciales accidentes.
A la altura del kilómetro 72 de esa autovía, el Cesvi comprobó la presencia de "asfalto en mal estado" y abundantes "obras viales" que complican la circulación y calificó de "grave" al nivel de riesgo en ese tramo de la ruta.
Allí también alertó sobre la ubicación de "columnas de puente muy cercanas a la autopista" y recomendó a los conductores no circular a más de 40 kilómetros por hora.
En el kilómetro 118, según el informe de Cesvi, "la ruta está ahuellada en el carril derecho, donde hay un pozo gigante" y solicitó "tener cuidado los días de lluvia por la acumulación de agua".
La entidad consideró "imperdonables" esas deficiencias en una autopista concesionada y calificó de "medio" al nivel de riesgo en esa parte de la autovía.
Entre los kilómetros 146 y 152 y 201/204 -donde hoy a la madrugada se produjeron los choques más importantes-, existe, según el Cesvi, un nivel de riesgo "grave" debido a las zonas de niebla "por la presencia de los ríos Arrecifes y Tala y el arroyo Las Hermanas". En el informe se había recomendado precaución en caso de conducir allí "por las madrugadas y de mañana, sobre todo en otoño y en invierno".También fueron calificados como zonas de "grave riesgo" las localizadas entre los kilómetros 269 y 277 y entre 284 y 286, la primera de ellas agravada por el humo que generan los hornos de ladrillo ubicados en las inmediaciones de la ruta. (NA)
El estudio en cuestión había fijado los puntos más críticos de la autovía, con niveles de gravedad incluidos, y entre ellos detectó la abundante niebla localizada en varios tramos de la ruta como el principal peligro de potenciales accidentes.
A la altura del kilómetro 72 de esa autovía, el Cesvi comprobó la presencia de "asfalto en mal estado" y abundantes "obras viales" que complican la circulación y calificó de "grave" al nivel de riesgo en ese tramo de la ruta.
Allí también alertó sobre la ubicación de "columnas de puente muy cercanas a la autopista" y recomendó a los conductores no circular a más de 40 kilómetros por hora.
En el kilómetro 118, según el informe de Cesvi, "la ruta está ahuellada en el carril derecho, donde hay un pozo gigante" y solicitó "tener cuidado los días de lluvia por la acumulación de agua".
La entidad consideró "imperdonables" esas deficiencias en una autopista concesionada y calificó de "medio" al nivel de riesgo en esa parte de la autovía.
Entre los kilómetros 146 y 152 y 201/204 -donde hoy a la madrugada se produjeron los choques más importantes-, existe, según el Cesvi, un nivel de riesgo "grave" debido a las zonas de niebla "por la presencia de los ríos Arrecifes y Tala y el arroyo Las Hermanas". En el informe se había recomendado precaución en caso de conducir allí "por las madrugadas y de mañana, sobre todo en otoño y en invierno".También fueron calificados como zonas de "grave riesgo" las localizadas entre los kilómetros 269 y 277 y entre 284 y 286, la primera de ellas agravada por el humo que generan los hornos de ladrillo ubicados en las inmediaciones de la ruta. (NA)