01 Abril 2008
Desde hoy, los colectivos circularán hasta las 22
Con bajo stock de gasoil, los empresarios decidieron restringir el horario de circulación nocturna hasta tanto se normalice la provisión. La medida afectará a los servicios urbanos y metropolitano. Habrá menos frecuencia en los rurales. Una ordenanza.
Las empresas de servicio de pasajeros de Tucumán sintieron el golpe del desabastecimiento de combustible causado por el paro agropecuario. Por esa razón, los empresarios del sector decidieron restringir la circulación de las unidades hasta las 22, tres horas menos que lo habitual. La medida entrará en vigencia hoy y continuará hasta tanto se normalice la provisión de gasoil para las 900 unidades habilitadas a circular en los servicios urbano (unos 350 colectivos), interurbano y rural.
En principio, las restricciones nocturnas serán aplicadas por las 14 empresas del transporte urbano y por las que operan en el área metropolitana. A los pasajeros del sistema rural, en tanto, se les informará de la frecuencia en carteles que serán colocados en cada colectivo. Frente a una situación de crisis, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) decidió aplicar una suerte de ley del mal menor, para no afectar el servicio en horas pico.
Según las estimaciones del sector, de los 200.000 viajes diarios del servicio urbano, menos del 10% corresponde al horario nocturno. Así, por ejemplo, un chofer de una línea urbana comentó a LA GACETA que, en horas pico (viaje de escolares y de trabajadores), cada unidad puede trasladar a unas 80 personas, mientras que después de las 22 sólo viajan entre cinco y seis pasajeros en promedio, con el mismo gasto de gasoil.
De acuerdo con los cálculos del sector, una unidad afectada al servicio urbano de pasajeros gasta alrededor de 160 litros de gasoil durante las 20 horas de recorrido. Con la restricción, se prevé un ahorro de 30 litros por unidad que podrá ser usado en horas pico.
“Nuestra intención es afectar a la menor cantidad posible de la población porque no sabemos cuándo recibiremos combustible y las estaciones de servicio locales ya no pueden abastecernos”, indicó anoche a nuestro diario, el titular de Aetat, Cristóbal Cazorla. De la misma manera se expresó el gerente de la asociación, Daniel Orell, quien acotó que la idea es mantener el servicio durante las frecuencias que la gente más necesita hasta tanto se normalice la provisión de combustible.
La última instancia
Si bien la restricción nocturna es un esquema provisorio hasta tanto se normalicen las entregas, Aetat advirtió que si el problema se profundiza no se descarta la paralización total del transporte de pasajeros. “La restricción del servicio es una situación preocupante. Ante la falta de gasoil, los empresarios comunicaron al municipio su decisión”, señaló -por su parte- Julio Rocha, director de Transporte de la Municipalidad capitalina. El funcionario expresó que la suspensión o restricción está contemplada en la ordenanza 400.
Problemas en larga distancia
Partieron ayer sólo cinco refuerzos de la empresa Flecha Bus con destino a Buenos Aires, cuando habitualmente son 20 las salidas diarias. Para hoy todavía no se ha establecido cuál será la regularidad de los viajes, porque dependerá de la situación de los cortes de rutas, informó a LA GACETA Adrián Carabajal, empleado de boletería.
Normalmente salieron ayer los viajes a todos los destinos de la empresa Almirante Brown. Sin embargo se produjeron largas demoras. “Los colectivos llegaron hasta con seis horas de retraso debido a los piquetes que hubo en las distintas rutas del país. Tuvimos que advertirles a los pasajeros antes de que partieran sobre estos inconvenientes”, indicó Eduardo Figueroa, empleado de la firma.
Se suspendieron en la jornada de ayer todas las salidas de ómnibus de la firma Chevalier con destino a Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca. “Veremos cual es la situación en las rutas mañana (por hoy) para ver si restablecemos las partidas”, anunció en la boletería Vanesa Carabajal.
Sin demoras y con normalidad salieron ayer los viajes de La Veloz del Norte a sus distintos destinos en el noroeste y para hoy se espera que no haya inconvenientes en las salidas.
En principio, las restricciones nocturnas serán aplicadas por las 14 empresas del transporte urbano y por las que operan en el área metropolitana. A los pasajeros del sistema rural, en tanto, se les informará de la frecuencia en carteles que serán colocados en cada colectivo. Frente a una situación de crisis, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) decidió aplicar una suerte de ley del mal menor, para no afectar el servicio en horas pico.
Según las estimaciones del sector, de los 200.000 viajes diarios del servicio urbano, menos del 10% corresponde al horario nocturno. Así, por ejemplo, un chofer de una línea urbana comentó a LA GACETA que, en horas pico (viaje de escolares y de trabajadores), cada unidad puede trasladar a unas 80 personas, mientras que después de las 22 sólo viajan entre cinco y seis pasajeros en promedio, con el mismo gasto de gasoil.
De acuerdo con los cálculos del sector, una unidad afectada al servicio urbano de pasajeros gasta alrededor de 160 litros de gasoil durante las 20 horas de recorrido. Con la restricción, se prevé un ahorro de 30 litros por unidad que podrá ser usado en horas pico.
“Nuestra intención es afectar a la menor cantidad posible de la población porque no sabemos cuándo recibiremos combustible y las estaciones de servicio locales ya no pueden abastecernos”, indicó anoche a nuestro diario, el titular de Aetat, Cristóbal Cazorla. De la misma manera se expresó el gerente de la asociación, Daniel Orell, quien acotó que la idea es mantener el servicio durante las frecuencias que la gente más necesita hasta tanto se normalice la provisión de combustible.
La última instancia
Si bien la restricción nocturna es un esquema provisorio hasta tanto se normalicen las entregas, Aetat advirtió que si el problema se profundiza no se descarta la paralización total del transporte de pasajeros. “La restricción del servicio es una situación preocupante. Ante la falta de gasoil, los empresarios comunicaron al municipio su decisión”, señaló -por su parte- Julio Rocha, director de Transporte de la Municipalidad capitalina. El funcionario expresó que la suspensión o restricción está contemplada en la ordenanza 400.
Problemas en larga distancia
Partieron ayer sólo cinco refuerzos de la empresa Flecha Bus con destino a Buenos Aires, cuando habitualmente son 20 las salidas diarias. Para hoy todavía no se ha establecido cuál será la regularidad de los viajes, porque dependerá de la situación de los cortes de rutas, informó a LA GACETA Adrián Carabajal, empleado de boletería.
Normalmente salieron ayer los viajes a todos los destinos de la empresa Almirante Brown. Sin embargo se produjeron largas demoras. “Los colectivos llegaron hasta con seis horas de retraso debido a los piquetes que hubo en las distintas rutas del país. Tuvimos que advertirles a los pasajeros antes de que partieran sobre estos inconvenientes”, indicó Eduardo Figueroa, empleado de la firma.
Se suspendieron en la jornada de ayer todas las salidas de ómnibus de la firma Chevalier con destino a Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca. “Veremos cual es la situación en las rutas mañana (por hoy) para ver si restablecemos las partidas”, anunció en la boletería Vanesa Carabajal.
Sin demoras y con normalidad salieron ayer los viajes de La Veloz del Norte a sus distintos destinos en el noroeste y para hoy se espera que no haya inconvenientes en las salidas.
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