En un año se asistieron 1.300 casos de violencia contra mujeres

En un año se asistieron 1.300 casos de violencia contra mujeres

El problema no sólo afecta a personas de bajos recursos; de hecho entre las denunciantes figuran esposas de funcionarios y de profesionales.

30 Marzo 2008
La violencia contra la mujer es una pandemia mundial. Fue definida de esa manera por la Organización Mundial de la Salud para señalar el impacto que causa la problemática en la sociedad. Y Tucumán no es la excepción. En lo que va del año, y en menos de tres meses, cuatro mujeres murieron asesinadas por sus parejas: Graciela del Valle Rodríguez, de Los Nogales, fue muerta a puñaladas por su esposo Sixto Aranda, el 17 de enero. El otro caso, se registró el 10 de febrero y el agresor fue un oficial auxiliar -Marcelo Pérez- quien golpeó a su mujer, Mariana del Carmen Espinoza, hasta matarla .
En tanto, Alba Estela Ponce murió a tiros el 12 de febrero, en el comedor de La Cartujana, a manos su ex pareja Héctor Benito Delgado, quien luego del homicidio se suicidó. El primer domingo de marzo, en El Siambón, la violencia se cobró la vida de una cuarta mujer, Romina del Milagro Pistán, quien fue degollada por su pareja, Carlos Alvarez. El homicida luego se quitó la vida.
La situación se agrava: en un año, suman 13 las mujeres víctimas de la violencia doméstica. La jefa del Departamento de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Lucía Briones, indicó que en la Argentina mueren cinco mujeres cada dos días, como consecuencia de los golpes o de un arma que disparan esposos o ex concubinos. "Sin embargo, todavía no ven estos hechos como un problema social como ocurre con la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo o las muertes por accidentes automovilísticos", indicó. En ese departamento municipal se reciben 20 denuncias por semana: la edad de las denunciantes oscila entre 15 y 70 años, y lo que llama la atención es que esas mujeres no sólo provienen de sectores de bajos recursos, sino que abundan las de clase media y media alta: "esposas de funcionarios, de profesionales, y de docentes universitarios, entre otros", indicó la especialista. Tampoco incide la edad ni la cantidad de años de casadas en que las mujeres deciden pedir ayuda.
"Ahora se animan a cortar esa relación violenta después de toda una vida. Como el caso de una señora de 74 años que luego de 50 años de casada , dijo basta, porque sus hijos que fueron testigos de la violencia, repitieron esa historia en sus hogares", añadió la profesional.

Incremento del 30 %
En los últimos seis meses, el Departamento de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar de la provincia atendió y asistió 1.300 denuncias de mujeres, víctimas de la violencia. En la mayoría de los casos, el agresor era la pareja o cónyuge.  La titular del área, Rosa Alastuey, dijo que, respecto del año pasado, los casos de violencia se han incrementado un 30%. Y por día la cifra aumenta en la línea telefónica 102, que es gratuita, como en las comisarías y en los juzgados de Familia. 
Los expertos han coincidido en definir la violencia de género como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada. Afirman que no es un problema que afecte tan sólo a las mujeres pobres o del tercer mundo; afecta a mujeres de todos los grupos raciales y económicos.
El viernes, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, fue presentado el Protocolo Básico de Actuación en Casos de Violencia contra la Mujer, cuya importancia radica en que se señala allí la manera de proceder y el comportamiento que deben asumir los funcionarios públicos y las asociaciones civiles ante la recepción de una denuncia sobre violencia de género.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios