Piqueteros se enfrentaron con manifestantes en la Plaza de Mayo

Piqueteros se enfrentaron con manifestantes en la Plaza de Mayo

Contra las retenciones. Vecinos de la Capital Federal realizaron un cacerolazo y terminaron a los empujones con simpatizantes kirchneristas.

EN CONTRA. Miles de vecinos porteños salieron a la calle a criticar a Cristina.REUTERS EN CONTRA. Miles de vecinos porteños salieron a la calle a criticar a Cristina.REUTERS
26 Marzo 2008
Buenos Aires.- Miles de personas salieron anoche a golpear cacerolas en distintos barrios de la zona norte de la Capital Federal, ciudades del interior del país y hasta la Plaza de Mayo para rechazar el duro discurso de la presidenta Cristina Kirchner contra el paro agropecuario. Cuando la protesta estaba expirando, piqueteros kirchneristas coparon el paseo público y terminaron a los empujones, y, en algunos casos, a las trompadas.
La protesta en la Capital, protagonizada en su mayoría por personas que provienen del interior del país y se encuentran en Buenos Aires, hizo revivir -salvando las distancias- los cacerolazos que se produjeron en diciembre del 2001. Alrededor de las 20.30, un importante grupo de manifestantes se concentró en un cacerolazo en la zona adyacente al Obelisco y se dirigió hacia la Plaza de Mayo. Los manifestantes se movilizaban con sus familias enteras y había personas de todas las edades que circulan de forma tranquila pero ruidosa y con la consigna "el campo está de pie". Y auguraban que el cacerolazo sirviera para hacer reflexionar a la Presidenta. Los cacerolazos se iniciaron tímidamente en el rico barrio de Recoleta, con vecinos golpeando cacerolas en los balcones y siendo acompañados por bocinazos de los autos que transitaban por la avenida Callao, pero rápidamente se comenzaron a trasladar a otros barrios como Palermo y Belgrano.
Luego, un importante grupo de manifestantes se dirigó a protestar a la Residencia Presidencial de Olivos. También se produjeron cacerolazos espontáneos en distintas ciudades del interior del país, como en Mar del Plata, en Rosario, en Santa Teresa, en Rojas, en Paraná, en La Plata y en varias ciudades de Córdoba.
Enterado de los cacerolazos, el piquetero oficialista Luis D?Elía organizó una contramarcha en defensa del Gobierno nacional. Calificó de golpistas a las personas que se manifestaron en la Plaza de Mayo en favor del campo. "Convocamos a venir a defender al gobierno popular contra este golpe de la puta oligarquía argentina, el golpe de Belgrano, Recoleta y Barrio Norte, que quiere un país para pocos", dijo D?Elia al llamar a sus seguidores a una contra marcha.
Cerca de la medianoche, los piqueteros oficialistas llegaron a Plaza de Mayo, donde se realizaba la manifestación a favor del campo. En ese momento, se produjo una corrida ya que los manifestantes temieron un enfrentamiento con los seguidores de D?Elía, lo que produjo empujones y escaramuzas entre simpatizantes de ambos grupos.
Los vecinos que comenzaron con el cacerolazo preguntaban a gritos por qué no actuó la Policía para evitar el encuentro con los piqueteros. La fuerza de seguridad actuó luego de la llegada del grupo liderado por D?Elía. Al cierre de esta edición, la tensión aún dominaba el corazón de la capital argentina. (NA-DyN-Especial)

Comentarios