Esta vez, Alperovich no criticó a los sojeros

Esta vez, Alperovich no criticó a los sojeros

Gestionará una compensación para el flete.

26 Marzo 2008
El gobernador, José Alperovich, salió a poner paños fríos al conflicto entre el campo y el Gobierno nacional. Recién llegado de Brasil, el mandatario anunció que mañana se reunirá con el ministro de Economía, Martín Lousteau, y con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, a quienes les planteará la necesidad de que el costo del flete sea compensado para los agricultores tucumanos. A estos les sale más caro enviar la soja al puerto que a los de la Pampa Húmeda (está más cerca de Rosario), pero la carga fiscal es la misma para todos.
Alperovich esta vez evitó criticar a los productores -los había calificado de millonarios y había tildado la protesta de "cumbre del egoísmo"- y dijo que tiene la obligación de trabajar para que a toda la economía provincial le vaya bien.
Asimismo, hizo una explicación, desde la óptica de las finanzas públicas, del objetivo del último aumento de las retenciones. "Se está viviendo una crisis mundial, debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos; no hay crédito en el país. La Nación tiene que pagar U$S 9.000 millones de vencimientos de la deuda externa durante 2008; a U$S 4.000 millones los sacará refinanciando la deuda con la Anses y con las AFJP. ¿Cómo paga esos U$S 5.000 millones, si no hay crédito? Un poco lo saca del superávit, que significa lo que ingresa con respecto a lo que se gasta; y parte de ese superávit está dado por la retención a la soja", explicó Alperovich, pero no quiso afirmar si la medida está justificada o no. "De algún lado el Gobierno nacional tiene que sacar para pagar la deuda", aseveró. También se refirió a los cortes de ruta. "Si vos llamás la atención para que te escuchen, el mensaje ha sido claro para la Presidenta. Ahora, seguir con los cortes en forma permanente para llegar a la confrontación social, creo que no es bueno", dijo, antes de que la jefa de Estado calificara de "piquetes de la abundancia" al paro agropecuario y ratificara el alza de las retenciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios