El desabastecimiento de carne se generaliza

El desabastecimiento de carne se generaliza

Las medidas de fuerza acentúan la escasez.

26 Marzo 2008
La protesta del campo generó un desabastecimiento generalizado de carne vacuna en en el mercado tucumano, no sólo en las carnicerías sino también en los supermercados, donde los precios aumentaron y la oferta es escasa.
"No tenemos nada de carne", fue la frase de bienvenida que recibió ayer a los decepcionados clientes que acudieron a una carnicería ubicada en Lavalle al 500, donde José María Díaz no pudo hacer más que despacharlos.
"Por el paro del campo no se vende hacienda, ni se realiza faena. El sábado recibí la última entrega de mercadería, y sólo me alcanza para cubrir la demanda hasta mañana (por hoy)", dijo Norberto Roggiapane de un local de Chacabuco al 300. "Nos veremos forzados a cerrar, no tenemos otra alternativa. De todas formas, perdemos", agregó.
En tanto, el dueño de un local de Chacabuco al 200, afirmó que la última entrega de productos vacunos que recibió tuvo un costo elevado por lo que tuvo que aumentar los precios, en un promedio de $ 1 por kilo en los diferentes cortes.
"Directamente los matarifes me informaron que no hay carne en los frigoríficos, y que no saben cuando se va a vender de nuevo", dijo Adriana Alonso, dueña de un local del Mercado del Norte. "La gente tiene que comprar en locales de confianza. Muchos cortes cárnicos se está vendiendo sin los debidos controles, por la escasez y el afán lucrativo de unos pocos", dijo. A su vez, el carnicero Roberto Concha, del Mercado del Norte, contó que cuenta con stock para cubrir la demanda del público sólo hasta hoy.
En tanto, el propietario de un matadero y de una carnicería de barrio sur comentó: "no tengo nada de mercadería, hoy no abrí mi negocio. Si consigo algún corte, seguramente me costará más caro por lo que tendré que aumentar los precios. Este paro nos perjudica a todos", afirmó.
En este sentido, el matarife Gonzalo Tapie dijo: "los frigoríficos no tienen carne, las cámaras están vacías. Esto se debe a que no hay oferta de hacienda disponible y, aún si se vendiera sería muy arriesgado comprar, porque los camiones se ven impedidos de circular por los cortes de ruta y la carne es un producto perecedero", aseguró. "A partir de mañana (por hoy) no se entregará mercadería. Esto no es una decisión de los frigoríficos, sino una realidad: no se consigue hacienda".
Por su parte, Pablo Boquete, gerente comercial de Luque, dijo: "los proveedores me dijeron que no hay carne. Ayer fue la última entrega, llegaron muy pocos cortes cárnicos, estimo que el 20% de lo que compramos normalmente. Si el conflicto del campo no se soluciona, desde mañana ya no habrá productos vacunos para la venta".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios