El discurso se escuchó con atención en los piquetes

El discurso se escuchó con atención en los piquetes

Los interrupciones de tránsito en cuatro puntos de la provincia se desarrollaron en forma normal hasta que comenzó a hablar la Presidenta.

EN LA RUTA 34. Cubiertas de tractores y de vehículos pesados, y rastras cañeras fueron colocadas en el camino como parte de la protesta en Tucumán. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN LA RUTA 34. Cubiertas de tractores y de vehículos pesados, y rastras cañeras fueron colocadas en el camino como parte de la protesta en Tucumán. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
26 Marzo 2008
Los cortes de rutas en el interior de la provincia se desarrollaron ayer de manera pacífica durante gran parte de la jornada, aunque con cierta tensión, a la espera de lo que podía expresar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto de la protesta ruralista.
Tal como estaba previsto, los piquetes se desplegaron, entre las 8 y las 20, en las rutas 9, a la altura de Los Puestos; 34, en Pozo Hondo; 157, en Taco Ralo, y 38, en inmediaciones de La Cocha. Al igual que en días anteriores, los manifestantes permitieron el paso a vehículos particulares, ómnibus y camiones que no transportaban productos agropecuarios. En ciertos horarios se observó un flujo intenso de automóviles y de colectivos con turistas que regresaban a la provincia de las minivacaciones que habían tomado durante el fin de semana largo. A los conductores de estos vehículos los manifestantes sólo les entregaban panfletos con la proclama del campo. Incluso, algunos pasajeros de los micros saludaban a los agricultores en señal de solidaridad con la protesta.

Cambio de ánimos
Pasadas las 18, los manifestantes hicieron un alto para escuchar las palabras de Kirchner a través de televisores instalados con ese propósito en los piquetes. En pocos minutos, los agricultores pasaron de la expectativa al enfado, a medida de que la primera mandataria confirmaba que no daría marcha atrás con la política oficial.
"Me dieron ganas de vomitar, se me cayeron las lágrimas, por la indignación que siento. Ahora va a conocer a los productores", afirmó el agricultor Pablo Ayala, quien se encontraba en la ruta 34. Dio que continuarán con la protesta, hasta que no se vuelva atrás con las retenciones. Otro manifestante opinó que, en lugar de convocar al diálogo, el Gobierno les dio un portazo. "Que diga que somos insensibles, es una completa barbaridad. Nos quieren enfrentar con la sociedad", sostuvo uno de los ruralistas consultados por LA GACETA. "La presidenta dice que se va a apoyar en la Constitución; nosotros también lo vamos a hacer, porque el anuncio de las retenciones es inconstitucional", agregó el productor. "Todo lo que dice es mentiras; Brasil, por ejemplo, es mucho más rentable que nosotros. Estamos indignados por la soberbia de la presidenta", apuntó.
El discurso también generó irritación entre los productores del sur tucumano. Indignados anunciaron a LA GACETA que a partir de hoy los cortes en el tránsito de las rutas nacionales 38 y 157 serán totales y por tiempo indeterminado. Los piquetes se instalarán en La Cocha y La Madrid a partir de las 7. El anuncio lo formuló el productor Luis González, vocero de los 300 agricultores independientes que participan de las protestas contra las retenciones.
"El discurso de la presidenta además de echar por tierra las esperanzas que teníamos de que anuncie una revisión de la medida que cuestionamos, generó mucha bronca porque nos atacó con dureza", dijo González. "Por eso, mañana vamos a profundizar nuestra protesta con cortes por tiempo indeterminado en el tránsito de las rutas 38 y 157. Todos estamos decididos a permitir solo el paso de ambulancias", sostuvo.
"No estamos en estos cortes para confrontar con nadie, ni con entidades gremiales ni con otros argentinos. Pero luchamos denodadamente para no ser víctimas de estas medidas confiscatorias. Nos pone mal esta situación, pero no tenemos otra alternativa", afirmó el representante en Tucumán de la Federación Agraria Argentina, Miguel Pérez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios