2.- El Gobierno sostiene que las retenciones evitan que la suba de los precios externos de las materias primas impacte en los valores internos de los alimentos.
3.- La aplicación de retenciones se asienta en que el Estado favorece al agro que exporta con un tipo de cambio alto y con subsidios, como por ejemplo al gasoil.
4.- En el Gobierno piensan que la exportación es un gran negocio, cuyos beneficios no revierten a la sociedad. Las retenciones vienen a compensar esta situación.
5.- Los defensores de las retenciones afirman que mediante la recaudación de estos recursos se pueden concretar obras públicas que demanda el país.
6.- Los agricultores sostienen que el Gobierno no busca mejorar la distribución del ingreso con las retenciones, sino contar con mayores recursos para gastos.
7.- En el campo afirman que las retenciones a la soja no favorecen la baja de los precios internos de los alimentos, porque este producto se exporta 100%.
8.- Los sojeros aseguran que con las retenciones se aplican sin medir regiones ni escalas, y que los menos perjudicados son los grandes grupos de siembra.
9.- El campo argumenta que gran parte de la expansión de la economía argentina se asienta en el aporte fiscal que viene realizando el sector sojero.
10.- Los productores se quejan porque la infraestructura que utilizan para producir no es buena, y porque el dinero de las retenciones no se coparticipan.