22 Marzo 2008
Si no se anula la última suba de las retenciones, seguirán los cortes
Los sojeros permitieron el paso de vehículos particulares, pero obstaculizaron el de camiones. Con el fin de que se efectivice el lock-out, impiden el paso de rodados con productos derivados del agro. Obligan a descargar la mercadería.
AL SUELO. En muchos casos, los productores obligan a los camioneros a descargar los alimentos de sus rodados. En Garmendia, se observaron ayer varios kilos de cártamo (tipo de oleaginosa) arrojados a la vera de la ruta. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
Los productores granarios tucumanos siguen en pie de guerra en contra de la última suba de las retenciones. Ayer interrumpieron el tránsito de camiones en dos rutas y anunciaron que la protesta seguirá hasta que el Gobierno nacional dé marcha atrás con la medida.
Los piquetes se realizaron en la ruta 9, a la altura de Los Puestos, y en la 34, en la zona de Las Cejas y Pozo Hondo (Santiago del Estero).
La ruta 38 se mantuvo despejada, a diferencia de las últimas protestas, y en la 157 sólo hubo una concentración de productores que entregaron panfletos a los conductores particulares, lo que también se efectuó en los otros dos cortes de ruta (ver “A favor y en contra”).
En cambio, impidieron el tránsito de camiones, particularmente, los que trasladaban subproductos del agro, como cereales, hacienda y leche, con el fin de que se efectivice el lock-out (no entrega de mercadería ni pago a los proveedores).
Inclusive, afirmaron que a varios camiones, además de demorarlos, se les obligó a descargar la mercadería que llevaban. “Se descargaron varios camiones y a otros los hicimos volver y les pedimos la documentación para saber de quién es la mercadería”, confirmó Bernabé Terán, miembro de la Comisión de Productores, que organiza la protesta en Tucumán.
El dirigente afirmó que, además de los piquetes, una cuadrilla de 10 camionetas ronda día y noche las rutas para detectar la circulación de camiones con subproductos del agro y evitar que lleguen a destino.
En efecto, en la zona de Garmendia LA GACETA observó varios kilos de cártamo (una oleaginosa) arrojados a la orilla de la ruta.
El lock-out es el objetivo de la medida de fuerza que se lleva a cabo en Tucumán y en el resto del país, desde hace 10 días. “Aquí se para a los camiones que llevan cargamento vinculado con los alimentos; los que vienen vacíos y nada tienen que ver con el agro, están pasando. El objetivo es la no entrega de mercadería”, aseveró el productor Walter Ordóñez. Hoy, los cortes serán en los mismos puntos de las rutas 34 y 9, de 8 a 19.
En la ruta 9, los camiones fueron revisados; si no llevaban carga o no transportaban alimentos, podían continuar. Si no, eran obligados a detenerse al costado de la ruta, y se instaba a los conductores de retornar. Igualmente, en el piquete de la ruta 34 también fue demorado un camión que trasladaba autopartes de la fábrica de Scania a Brasil.
A la vera de la ruta 9 dos camiones que transportaban citrus estaban paralizados y el ambiente de tensión era evidente. “Hace una hora que estamos demorados. Somos simples choferes, y si no entregamos el flete a tiempo o la mercadería llega en mal estado nos bajan el sueldo. Nos dicen que volva- mos, pero este camión transporta 30.000 kilos de limón, y si tratamos de maniobrar podemos volcar”, afirmó un chofer.
En la 34, unos 300 sojeros controlaron el paso de los vehículos. “Los únicos terratenientes que hay en esta zona son los Alperovich. Que el gobernador diga cuántas hectáreas tiene en Santiago; a él no le suben las tasas comunales, ni el impuesto Inmobiliario”, afirmó el productor Víctor Bonaclocha. El agricultor Pablo Ayala fue duro: “queremos que se anulen las retenciones y que renuncien (Javier) De Urquiza y (Martín) Lousteau; si no, esto va a seguir”, exclamó.
Los sojeros de la zona explicaron que unas 50 personas se autoconvocaron y obligaron a descargar la mercadería. “En 10 minutos, se organizó un grupo de productores y detuvo a los camiones que transportaban cereales”, explicó Ayala, y deslizó la posibilidad de que a partir de este martes próximo los piquetes duren 24 horas.
Luis González, vocero de los productores del sur (donde ayer levantaron los piquetes que venían llevándose a cabo en las rutas 157 y 38), afirmó que los cortes de tránsito en esas zonas van a volver efectuarse el martes próximo.
“Arriba las manos; esto es el estado”, se lee en uno de los panfletos que los productores entregaban en el piquete de la ruta 9, a la altura de Los Puestos. “Si le roban al campo, nos roban a todos. En dos años, el Estado le quitó al campo más de U$S 20.000 millones para salud, educación y obras públicas. ¿Usted las vio?”, dice el volante. “Con las nuevas medidas, confiscarán U$S 14.500 millones más, ¡que tampoco se verán! Esto ya es el final; no podemos seguir sembrando”, conluye.
El titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que el paro continuará el tiempo que haga falta y dijo que vislumbra en los pequeños y medianos productores una rebeldía incontrolable.
El legislador radical José Cano fustigó las declaraciones del gobernador José Alperovich, que calificó a la protesta de los productores de cumbre del egoísmo. “Después de cinco años al frente del Poder Ejecutivo no hizo absolutamente nada por solucionar las asimetrías de los productores tucumanos con respecto a los del resto del país, en relación con el costo del flete. Así como subsidia líneas aéreas y call centers, debería también hacerse eco de la situación del campo”, aseveró.
La polémica se agudizo tras las declaraciones de Alperovich. “Lo que dijo es indignante. No queremos perjudicar a nadie pero tenemos que hacer sentir nuestro reclamo”, dijo el agricultor Pablo Pellarolo.
“Estamos desbordados y dispuestos a todo. Esperábamos del Gobierno mucho más. Me preocupa vivir en una sociedad donde todos los sectores tenemos que hacer piquetes para que nos escuchen”, dijo el productor Juan Casañas.
“No vamos a dejar que esto ocurra”, dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en relación con un posible desabastecimiento de alimentos. “Nosotros no hemos sido gente de un Gobierno que se deje extorsionar por corporaciones; tampoco por las corporaciones del campo”.
El secretario adjunto del sindicato de camioneros, Pablo Moyano (hijo de Hugo Moyano), anunció que el lunes pedirán a las autoridades de seguridad vial la apertura de las rutas cortadas por los productores a quienes les propuso que hagan su protesta en los campos o a los costados de los caminos. “El lunes circularán los camiones”, amenazó.
Los piquetes se realizaron en la ruta 9, a la altura de Los Puestos, y en la 34, en la zona de Las Cejas y Pozo Hondo (Santiago del Estero).
La ruta 38 se mantuvo despejada, a diferencia de las últimas protestas, y en la 157 sólo hubo una concentración de productores que entregaron panfletos a los conductores particulares, lo que también se efectuó en los otros dos cortes de ruta (ver “A favor y en contra”).
En cambio, impidieron el tránsito de camiones, particularmente, los que trasladaban subproductos del agro, como cereales, hacienda y leche, con el fin de que se efectivice el lock-out (no entrega de mercadería ni pago a los proveedores).
Inclusive, afirmaron que a varios camiones, además de demorarlos, se les obligó a descargar la mercadería que llevaban. “Se descargaron varios camiones y a otros los hicimos volver y les pedimos la documentación para saber de quién es la mercadería”, confirmó Bernabé Terán, miembro de la Comisión de Productores, que organiza la protesta en Tucumán.
El dirigente afirmó que, además de los piquetes, una cuadrilla de 10 camionetas ronda día y noche las rutas para detectar la circulación de camiones con subproductos del agro y evitar que lleguen a destino.
En efecto, en la zona de Garmendia LA GACETA observó varios kilos de cártamo (una oleaginosa) arrojados a la orilla de la ruta.
El lock-out es el objetivo de la medida de fuerza que se lleva a cabo en Tucumán y en el resto del país, desde hace 10 días. “Aquí se para a los camiones que llevan cargamento vinculado con los alimentos; los que vienen vacíos y nada tienen que ver con el agro, están pasando. El objetivo es la no entrega de mercadería”, aseveró el productor Walter Ordóñez. Hoy, los cortes serán en los mismos puntos de las rutas 34 y 9, de 8 a 19.
En la ruta 9, los camiones fueron revisados; si no llevaban carga o no transportaban alimentos, podían continuar. Si no, eran obligados a detenerse al costado de la ruta, y se instaba a los conductores de retornar. Igualmente, en el piquete de la ruta 34 también fue demorado un camión que trasladaba autopartes de la fábrica de Scania a Brasil.
A la vera de la ruta 9 dos camiones que transportaban citrus estaban paralizados y el ambiente de tensión era evidente. “Hace una hora que estamos demorados. Somos simples choferes, y si no entregamos el flete a tiempo o la mercadería llega en mal estado nos bajan el sueldo. Nos dicen que volva- mos, pero este camión transporta 30.000 kilos de limón, y si tratamos de maniobrar podemos volcar”, afirmó un chofer.
En la 34, unos 300 sojeros controlaron el paso de los vehículos. “Los únicos terratenientes que hay en esta zona son los Alperovich. Que el gobernador diga cuántas hectáreas tiene en Santiago; a él no le suben las tasas comunales, ni el impuesto Inmobiliario”, afirmó el productor Víctor Bonaclocha. El agricultor Pablo Ayala fue duro: “queremos que se anulen las retenciones y que renuncien (Javier) De Urquiza y (Martín) Lousteau; si no, esto va a seguir”, exclamó.
Los sojeros de la zona explicaron que unas 50 personas se autoconvocaron y obligaron a descargar la mercadería. “En 10 minutos, se organizó un grupo de productores y detuvo a los camiones que transportaban cereales”, explicó Ayala, y deslizó la posibilidad de que a partir de este martes próximo los piquetes duren 24 horas.
Luis González, vocero de los productores del sur (donde ayer levantaron los piquetes que venían llevándose a cabo en las rutas 157 y 38), afirmó que los cortes de tránsito en esas zonas van a volver efectuarse el martes próximo.
A FAVOR Y EN CONTRA
“Arriba las manos; esto es el estado”, se lee en uno de los panfletos que los productores entregaban en el piquete de la ruta 9, a la altura de Los Puestos. “Si le roban al campo, nos roban a todos. En dos años, el Estado le quitó al campo más de U$S 20.000 millones para salud, educación y obras públicas. ¿Usted las vio?”, dice el volante. “Con las nuevas medidas, confiscarán U$S 14.500 millones más, ¡que tampoco se verán! Esto ya es el final; no podemos seguir sembrando”, conluye.
El titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que el paro continuará el tiempo que haga falta y dijo que vislumbra en los pequeños y medianos productores una rebeldía incontrolable.
El legislador radical José Cano fustigó las declaraciones del gobernador José Alperovich, que calificó a la protesta de los productores de cumbre del egoísmo. “Después de cinco años al frente del Poder Ejecutivo no hizo absolutamente nada por solucionar las asimetrías de los productores tucumanos con respecto a los del resto del país, en relación con el costo del flete. Así como subsidia líneas aéreas y call centers, debería también hacerse eco de la situación del campo”, aseveró.
La polémica se agudizo tras las declaraciones de Alperovich. “Lo que dijo es indignante. No queremos perjudicar a nadie pero tenemos que hacer sentir nuestro reclamo”, dijo el agricultor Pablo Pellarolo.
“Estamos desbordados y dispuestos a todo. Esperábamos del Gobierno mucho más. Me preocupa vivir en una sociedad donde todos los sectores tenemos que hacer piquetes para que nos escuchen”, dijo el productor Juan Casañas.
“No vamos a dejar que esto ocurra”, dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en relación con un posible desabastecimiento de alimentos. “Nosotros no hemos sido gente de un Gobierno que se deje extorsionar por corporaciones; tampoco por las corporaciones del campo”.
El secretario adjunto del sindicato de camioneros, Pablo Moyano (hijo de Hugo Moyano), anunció que el lunes pedirán a las autoridades de seguridad vial la apertura de las rutas cortadas por los productores a quienes les propuso que hagan su protesta en los campos o a los costados de los caminos. “El lunes circularán los camiones”, amenazó.