Si no se anula la última suba de las retenciones, seguirán los cortes

Si no se anula la última suba de las retenciones, seguirán los cortes

Los sojeros permitieron el paso de vehículos particulares, pero obstaculizaron el de camiones. Con el fin de que se efectivice el lock-out, impiden el paso de rodados con productos derivados del agro. Obligan a descargar la mercadería.

AL SUELO.  En muchos casos, los productores obligan a los camioneros a descargar los alimentos de sus rodados. En Garmendia, se observaron ayer varios kilos de cártamo (tipo de oleaginosa) arrojados a la vera de la ruta. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO AL SUELO. En muchos casos, los productores obligan a los camioneros a descargar los alimentos de sus rodados. En Garmendia, se observaron ayer varios kilos de cártamo (tipo de oleaginosa) arrojados a la vera de la ruta. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
22 Marzo 2008
Los pro­duc­to­res gra­na­rios tu­cu­ma­nos si­guen en pie de gue­rra en con­tra de la úl­ti­ma su­ba de las re­ten­cio­nes. Ayer in­te­rrum­pie­ron el trán­si­to de ca­mio­nes en dos ru­tas y anun­cia­ron que la pro­tes­ta se­gui­rá has­ta que el Go­bier­no na­cio­nal dé mar­cha atrás con la me­di­da.
Los pi­que­tes se realizaron en la ru­ta 9, a la al­tu­ra de Los Pues­tos, y en la 34, en la zo­na de Las Ce­jas y Po­zo Hon­do (San­tia­go del Es­te­ro).
La ru­ta 38 se man­tu­vo des­pe­ja­da, a di­fe­ren­cia de las últimas pro­tes­tas, y en la 157 só­lo hu­bo una con­cen­tra­ción de pro­duc­to­res que en­tre­ga­ron pan­fle­tos a los con­duc­to­res par­ti­cu­la­res, lo que tam­bién se efec­tuó en los otros dos cor­tes de ru­ta (ver “A fa­vor y en con­tra”).
En cam­bio, im­pi­die­ron el trán­si­to de ca­mio­nes, par­ti­cu­lar­men­te, los que tras­la­da­ban sub­pro­duc­tos del agro, co­mo ce­rea­les, ha­cien­da y le­che, con el fin de que se efec­ti­vi­ce el lock-out (no en­tre­ga de mer­ca­de­ría ni pa­go a los pro­vee­do­res).
In­clu­si­ve, afir­ma­ron que a va­rios ca­mio­nes, ade­más de de­mo­rar­los, se les obli­gó a des­car­gar la mer­ca­de­ría que lle­va­ban. “Se des­car­ga­ron va­rios ca­mio­nes y a otros los hi­ci­mos vol­ver y les pe­di­mos la do­cu­men­ta­ción pa­ra sa­ber de quién es la mer­ca­de­ría”, con­fir­mó Ber­na­bé Te­rán, miem­bro de la Co­mi­sión de Pro­duc­to­res, que or­ga­ni­za la pro­tes­ta en Tu­cu­mán.
El di­ri­gen­te afir­mó que, ade­más de los pi­que­tes, una cua­dri­lla de 10 ca­mio­ne­tas ron­da día y no­che las ru­tas pa­ra de­tec­tar la cir­cu­la­ción de ca­mio­nes con sub­pro­duc­tos del agro y evi­tar que lle­guen a des­ti­no.
En efec­to, en la zo­na de Gar­men­dia LA GA­CE­TA ob­ser­vó va­rios ki­los de cár­ta­mo (una olea­gi­no­sa) arro­ja­dos a la ori­lla de la ru­ta.
El lock-out es el ob­je­ti­vo de la me­di­da de fuer­za que se lle­va a ca­bo en Tu­cu­mán y en el res­to del país, des­de ha­ce 10 días. “Aquí se pa­ra a los ca­mio­nes que lle­van car­ga­men­to vin­cu­la­do con los ali­men­tos; los que vie­nen va­cíos y na­da tie­nen que ver con el agro, es­tán pa­san­do. El ob­je­ti­vo es la no en­tre­ga de mer­ca­de­ría”, ase­ve­ró el pro­duc­tor Wal­ter Or­dó­ñez. Hoy, los cor­tes se­rán en los mis­mos pun­tos de las ru­tas 34 y 9, de 8 a 19.
En la ru­ta 9, los ca­mio­nes fue­ron re­vi­sa­dos; si no lle­va­ban car­ga o no trans­por­ta­ban ali­men­tos, po­dían con­ti­nuar. Si no, eran obli­ga­dos a de­te­ner­se al cos­ta­do de la ru­ta, y se ins­ta­ba a los con­duc­to­res de re­tor­nar. Igual­men­te, en el pi­que­te de la ru­ta 34 tam­bién fue de­mo­ra­do un ca­mión que trasladaba au­to­par­tes de la fá­bri­ca de Sca­nia a Brasil.
A la ve­ra de la ru­ta 9 dos ca­mio­nes que trans­por­ta­ban ci­trus es­ta­ban pa­ra­li­za­dos y el am­bien­te de ten­sión era evi­den­te. “Ha­ce una ho­ra que es­ta­mos de­mo­ra­dos. So­mos sim­ples cho­fe­res, y si no en­tre­ga­mos el fle­te a tiem­po o la mer­ca­de­ría lle­ga en mal es­ta­do nos ba­jan el suel­do. Nos di­cen que vol­va- ­mos, pe­ro es­te ca­mión trans­por­ta 30.000 ki­los de li­món, y si tra­ta­mos de ma­nio­brar po­de­mos vol­car”, afir­mó un cho­fer.
En la 34, unos 300 sojeros con­tro­la­ron el pa­so de los ve­hí­cu­los. “Los úni­cos te­rra­te­nien­tes que hay en es­ta zo­na son los Al­pe­ro­vich. Que el go­ber­na­dor di­ga cuán­tas hec­tá­reas tie­ne en San­tia­go; a él no le su­ben las ta­sas co­mu­na­les, ni el im­pues­to In­mo­bi­lia­rio”, afir­mó el pro­duc­tor Víc­tor Bo­na­clo­cha. El agri­cul­tor Pa­blo Aya­la fue du­ro: “que­re­mos que se anu­len las re­ten­cio­nes y que re­nun­cien (Ja­vier) De Ur­qui­za y (Mar­tín) Lous­teau; si no, es­to va a se­guir”, ex­cla­mó.
Los so­je­ros de la zo­na ex­pli­ca­ron que unas 50 per­so­nas se au­to­con­vo­ca­ron y obli­ga­ron a des­car­gar la mer­ca­de­ría. “En 10 mi­nu­tos, se or­ga­ni­zó un gru­po de pro­duc­to­res y de­tu­vo a los ca­mio­nes que trans­por­ta­ban ce­rea­les”, ex­pli­có Aya­la, y des­li­zó la po­si­bi­li­dad de que a par­tir de es­te mar­tes pró­xi­mo los pi­que­tes du­ren 24 ho­ras.
Luis Gon­zá­lez, vo­ce­ro de los pro­duc­to­res del sur (don­de ayer le­van­ta­ron los pi­que­tes que ve­nían lle­ván­do­se a ca­bo en las ru­tas 157 y 38), afir­mó que los cor­tes de trán­si­to en esas zo­nas van a vol­ver efec­tuar­se el mar­tes pró­xi­mo.

A FAVOR Y EN CONTRA

  “Arri­ba las ma­nos; es­to es el es­ta­do”, se lee en uno de los pan­fle­tos que los pro­duc­to­res en­tre­ga­ban en el pi­que­te de la ru­ta 9, a la al­tu­ra de Los Pues­tos. “Si le ro­ban al cam­po, nos ro­ban a to­dos. En dos años, el Es­ta­do le qui­tó al cam­po más de U$S 20.000 mi­llo­nes pa­ra sa­lud, edu­ca­ción y obras pú­bli­cas. ¿Us­ted las vio?”, di­ce el vo­lan­te. “Con las nue­vas me­di­das, con­fis­ca­rán U$S 14.500 mi­llo­nes más, ¡que tam­po­co se ve­rán! Es­to ya es el fi­nal; no po­de­mos se­guir sem­bran­do”, con­lu­ye.

El ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Agra­ria (FAA), Eduar­do Buz­zi, ase­gu­ró que el pa­ro con­ti­nua­rá el tiem­po que ha­ga fal­ta y di­jo que vis­lum­bra en los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res una re­bel­día in­con­tro­la­ble.

El le­gis­la­dor ra­di­cal Jo­sé Ca­no fus­ti­gó las de­cla­ra­cio­nes del go­ber­na­dor Jo­sé Al­pe­ro­vich, que ca­li­fi­có a la pro­tes­ta de los pro­duc­to­res de cum­bre del egoís­mo. “Des­pués de cin­co años al fren­te del Po­der Eje­cu­ti­vo no hi­zo ab­so­lu­ta­men­te na­da por so­lu­cio­nar las asi­me­trías de los pro­duc­to­res tu­cu­ma­nos con res­pec­to a los del res­to del país, en re­la­ción con el cos­to del fle­te. Así co­mo sub­si­dia lí­neas aé­reas y call cen­ters, de­be­ría tam­bién ha­cer­se eco de la si­tua­ción del cam­po”, ase­ve­ró.

La po­lé­mi­ca se agu­di­zo tras las de­cla­ra­cio­nes de Al­pe­ro­vich. “Lo que di­jo es in­dig­nan­te. No que­re­mos per­ju­di­car a na­die pe­ro te­ne­mos que ha­cer sen­tir nues­tro re­cla­mo”, di­jo el agri­cul­tor Pa­blo Pe­lla­ro­lo.

 “Es­ta­mos des­bor­da­dos y dis­pues­tos a to­do. Es­pe­rá­ba­mos del Go­bier­no mu­cho más. Me preo­cu­pa vi­vir en una so­cie­dad don­de to­dos los sec­to­res te­ne­mos que ha­cer pi­que­tes pa­ra que nos es­cu­chen”, di­jo el pro­duc­tor Juan Ca­sa­ñas.

No va­mos a de­jar que es­to ocu­rra”, di­jo el je­fe de Ga­bi­ne­te, Al­ber­to Fer­nán­dez, en re­la­ción con un po­si­ble de­sa­bas­te­ci­mien­to de ali­men­tos. “No­so­tros no he­mos si­do gen­te de un Go­bier­no que se de­je ex­tor­sio­nar por cor­po­ra­cio­nes; tam­po­co por las cor­po­ra­cio­nes del cam­po”.

El se­cre­ta­rio ad­jun­to del sin­di­ca­to de ca­mio­ne­ros, Pa­blo Mo­ya­no (hi­jo de Hu­go Mo­ya­no), anun­ció que el lu­nes pe­di­rán a las au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad vial la aper­tu­ra de las ru­tas cor­ta­das por los pro­duc­to­res a quie­nes les pro­pu­so que ha­gan su pro­tes­ta en los cam­pos o a los cos­ta­dos de los ca­mi­nos. “El lu­nes cir­cu­la­rán los ca­mio­nes”, ame­na­zó.

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