La Sociedad Rural de Tucumán pide que se realice un "lock out"

La Sociedad Rural de Tucumán pide que se realice un "lock out"

Víctor Pereyra dijo que el anuncio refleja inseguridad jurídica en el país.

12 Marzo 2008
El anun­cio ofi­cial de un nue­vo in­cre­men­to a las re­ten­cio­nes a la so­ja ge­ne­ró una reac­ción in­me­dia­ta en la So­cie­dad Ru­ral de Tu­cu­mán (SRT), cu­yo pre­si­den­te, Víc­tor Pe­rey­ra, lla­mó al sec­tor a sus­pen­der las en­tre­gas y ven­tas de gra­nos en re­cha­zo a la me­di­da que dio a co­no­cer ayer el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Lous­teau.
“Es­to es un nue­vo atro­pe­llo, una me­di­da abe­rran­te que to­ma el Go­bier­no na­cio­nal jus­ta­men­te cuan­do se es­tá por ini­ciar la co­se­cha de la so­ja”, re­mar­có Pe­rey­ra. Pre­ci­só que el sor­pre­si­vo anun­cio ofi­cial “mues­tra la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que vi­ve es­te país, don­de se to­man me­di­das de cam­bio de ma­ne­ra uni­la­te­ral, y se plan­tean con­cep­tos que no tie­nen asi­de­ro, co­mo el de la ‘so­ji­za­ción’, que men­cio­nó el mi­nis­tro”.
Opi­nó que Lous­teau “es un fun­cio­na­rio que mues­tra que es­tá ab­so­lu­ta­men­te fue­ra del co­no­ci­mien­to de la si­tua­ción del país”. Con­si­de­ró que el Go­bier­no “de­be­ría ha­ber eli­mi­na­do el in­ter­ven­cio­nis­mo que tie­nen los mer­ca­dos, ya que es­tán sus­pen­di­das las ex­por­ta­cio­nes des­de ha­ce tiem­po”.
El ti­tu­lar de la SRT ase­gu­ró que el in­cre­men­to en las re­ten­cio­nes a las olea­gi­no­sas “tie­ne un tras­fon­do ni más ni me­nos que fis­cal”.
“Lo úni­co que bus­ca es re­cau­dar más, en de­tri­men­to de un sec­tor que de­mos­tró una al­tí­si­ma com­pe­ti­ti­vi­dad, co­mo el de la so­ja, que ex­por­ta el 100% de lo que pro­du­ce, con lo cual no afec­ta los pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca”, apun­tó.
“Lo úni­co que ha­cen es de­sa­rro­llar una ma­yor voa­ra­ci­dad fis­cal pa­ra man­te­ner es­ta ma­ra­ña de sub­si­dios que apli­can, que se les ha­ce im­po­si­ble ma­ne­jar”. Sos­tu­vo que el apor­te eco­nó­mi­co que el Es­ta­do na­cio­nal brin­da a cier­tos sec­to­res “no só­lo es ina­cep­ta­ble, si­no po­co trans­pa­ren­te; es una ex­trac­ción que se le ha­ce al in­te­rior del país pa­ra que ma­ne­je más fon­dos el Go­bier­no cen­tral. De es­ta for­ma, el in­te­rior se­gui­rá sub­si­dian­do es­ta po­lí­ti­ca in­ma­ne­ja­ble”.
Pe­rey­ra des­ta­có que, cuan­do se to­man me­di­das glo­ba­les, que no dis­cri­mi­nan zo­nas ni rea­li­da­des, “las que más re­sul­tan afec­ta­das son las eco­no­mías re­gio­na­les, co­mo ya lo de­mos­tra­mos, por­que a los gra­nos los te­ne­mos que tras­la­dar al puer­to, lo que nos re­pre­sen­ta una ma­yor in­ci­den­cia en el cos­to del trans­por­te que en la zo­na nú­cleo”.
El pre­si­den­te de la Ru­ral con­vo­có a que los pro­duc­to­res rea­li­cen un “lock out”. “Su­ge­ri­mos que no se ven­da ni se en­tre­gue na­da co­mo for­ma de pro­tes­ta an­te es­tas me­di­da ar­bi­tra­rias”, concluyó.

Comentarios