Las entidades agrarias se pronunciaron contra la decisión

Las entidades agrarias se pronunciaron contra la decisión

Ruralistas nacionales dijeron que evaluarán posibles medidas de fuerza.

12 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES.-  Las en­ti­da­des agro­pe­cua­rias re­cha­za­ron con du­ros tér­mi­nos el es­que­ma de re­ten­cio­nes mó­vi­les a los granos anun­cia­do por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Lous­teau.
El pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral, Lu­cia­no Mi­guens, afir­mó que el au­men­to de las re­ten­cio­nes es “una nue­va agre­sión” del Go­bier­no al cam­po, y es­ti­mó que les cos­ta­rá a los pro­duc­to­res de so­ja unos U$S 2.000 millones ex­tras.
Mi­guens di­jo que las cua­tro en­ti­da­des del cam­po se reu­ni­rán pa­ra ana­li­zar es­te nue­vo au­men­to de las re­ten­cio­nes, al que ca­li­fi­có co­mo “una me­di­da cor­to­pla­cis­ta, sin pen­sar en el me­dia­no y lar­go pla­zo”, y no des­car­tó que se re­suel­va adop­tar una me­di­da de fuer­za.
So­bre las re­ten­cio­nes mó­vi­les, di­jo que afec­tan a los mer­ca­dos a fu­tu­ro y de­sa­lien­tan la in­ver­sión.
Por su par­te, Eduar­do Buz­zi, ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na, di­jo que esta decisión del Go­bier­no na­cio­nal “mues­tra que no tie­ne lí­mi­tes en la dis­tor­sión de la rea­li­dad. La­men­ta­mos el de­te­rio­ro de la ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal en Ar­gen­ti­na y la fal­ta de res­pe­to a la so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da”.
“Nue­va­men­te no se les dio a los pro­duc­to­res la po­si­bi­li­dad de opi­nar ni de con­sen­suar; es de­cir que es­ta de­ci­sión es in­con­sul­ta y uni­la­te­ral. Ade­más, ba­jo el pre­tex­to de ate­nuar la so­ji­za­ción se re­cu­rre a me­di­das fis­ca­lis­tas y re­cau­da­to­rias”, remarcó Buzzi.
“Te­nien­do en cuen­ta que las re­ten­cio­nes no son seg­men­ta­das ni pro­gre­si­vas im­pli­ca­rán una ma­yor car­ga pa­ra los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res, in­cre­men­tan­do de es­te mo­do la con­cen­tra­ción en la Ar­gen­ti­na”, se­ña­ló el ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Agra­ria.
El ti­tu­lar de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA), Ma­rio Llam­bías, di­jo que la me­di­da “tie­ne un ob­je­ti­vo re­cau­da­to­rio ya que le per­mi­ti­rá al Go­bier­no su­mar U$S 2.400 mi­llo­nes a sus ar­cas y en­tre­gar só­lo U$S 30 mi­llo­nes de in­cen­ti­vos pa­ra el maíz”.
“Si se in­ten­ta com­ba­tir a la so­ja, el Go­bier­no de­mues­tra ser po­co agra­de­ci­do con un pro­duc­to que le per­mi­tió al país sa­lir de la cri­sis”, resaltó. El di­rec­ti­vo in­di­có que hoy se reu­ni­rá el con­se­jo de CRA pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción y to­mar una me­di­da al res­pec­to pa­ra lue­go con­vo­car a un en­cuen­tro con otras en­ti­da­des. Entre tanto, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Ru­ra­les de Bue­nos Ai­res y La Pam­pa (Carbap), Al­fre­do Ro­des, opinó que un sis­te­ma mó­vil de re­ten­cio­nes “lo que ha­ce es des­truir to­do el sis­te­ma de mer­ca­dos y pre­cios de los gra­nos”. (NA)

Comentarios