Los bancos centrales inyectan fondos para evitar otra crisis

Los bancos centrales inyectan fondos para evitar otra crisis

La FED y las entidades europeas tratan de mitigar los efectos de una desaceleración. Las principales Bolsas del mundo reaccionaron en alza frente a las iniciativas para otorgarle mayor liquidez a los mercados. Se extenderán los acuerdos interbancarios.

EN NUEVA YORK. La medida alentó las operaciones futuras del petróleo. REUTERS EN NUEVA YORK. La medida alentó las operaciones futuras del petróleo. REUTERS
12 Marzo 2008
WAS­HING­TON.- Los gran­des ban­cos cen­tra­les del mun­do anun­cia­ron ayer una ini­cia­ti­va con­cer­ta­da pa­ra aflo­jar el la­zo que es­tran­gu­la a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, que in­clu­ye una se­rie de me­di­das des­ti­na­das a in­yec­tar ma­yor li­qui­dez en el sec­tor ban­ca­rio. La me­di­da alen­tó a las prin­ci­pa­les Bol­sas del mun­do e in­ten­ta mi­ti­gar los efec­tos de una de­sa­ce­le­ra­ción eco­nó­mi­ca de los paí­ses oc­ci­den­ta­les y con­tra­rres­tar los ru­mo­res de re­ce­sión en Es­ta­dos Uni­dos.
“Las pre­sio­nes so­bre cier­tos mer­ca­dos se vol­vie­ron a in­ten­si­fi­car. To­dos con­ti­nua­re­mos tra­ba­jan­do en con­jun­to y to­ma­re­mos las me­di­das apro­pia­das pa­ra en­fren­tar esas pre­sio­nes so­bre la li­qui­dez”, pre­ci­só en un co­mu­ni­ca­do la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos (FED). Su ini­cia­ti­va pre­vé la ex­ten­sión de los acuer­dos de in­ter­cam­bio exis­ten­tes con el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) y el Ban­co Na­cio­nal de Sui­za, fir­ma­dos en el oto­ño bo­real pa­ra lu­char con­tra la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis. Tam­bién par­ti­ci­pan el Ban­co de Ca­na­dá y el Ban­co de In­gla­te­rra. Sin anun­ciar me­di­das es­pe­cí­fi­cas, el Ban­co de Ja­pón y el de Sue­cia se “con­gra­tu­la­ron” por la de­ci­sión de sus co­le­gas.
La FED au­men­ta­rá de U$S  10.000 mi­llo­nes a U$S 30.000 mi­llo­nes la lí­nea de cré­di­to abier­ta al BCE y de U$S 2.000 mi­llo­nes a U$S 6.000 mi­llo­nes al Ban­co Na­cio­nal de Sui­za. La Re­ser­va tam­bién anun­ció la adop­ción de un nue­vo pro­ce­di­mien­to que le per­mi­ti­rá pres­tar has­ta U$S 200.000 mi­llo­nes en tí­tu­los del Te­so­ro a un gru­po res­trin­gi­do de gran­des ban­cos. Ese fi­nan­cia­mien­to es ca­si equi­va­len­te al Pro­duc­to Bru­to In­ter­no (PBI) de la Ar­gen­ti­na.
Es­ta me­di­da “es­tá des­ti­na­da a au­men­tar la li­qui­dez so­bre el mer­ca­do de los tí­tu­los del Te­so­ro y otros tí­tu­los apor­ta­dos en ga­ran­tía, fa­vo­re­cien­do más glo­bal­men­te el fun­cio­na­mien­to de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros”, agre­ga el co­mu­ni­ca­do.
Es­tas ini­cia­ti­vas com­ple­men­tan las me­di­das adop­ta­das el vier­nes, con el aval de la FED so­bre el au­men­to del vo­lu­men de li­qui­dez a U$S 100.000 mi­llo­nes y el lan­za­mien­to de ope­ra­cio­nes de com­pra de tí­tu­los por un mon­to equi­va­len­te. Co­mo ocu­rrió con las me­di­das anun­cia­das en di­ciem­bre, los mer­ca­dos reac­cio­na­ron en for­ma po­si­ti­va, al me­nos en los pri­me­ros mo­men­tos: las Bol­sas su­bie­ron en to­do el mun­do y el eu­ro se ale­jó de sus co­ti­za­cio­nes ré­cord. (NA-AFP-Reu­ter-Es­pe­cial)

Comentarios