Rodríguez Zapatero: "con más votos hay que gobernar mejor"

Rodríguez Zapatero: "con más votos hay que gobernar mejor"

El presidente del Gobierno español hizo un balance de los resultados electorales. Aseguró que su prioridad será impulsar la economía y el empleo. La política antiterrorista y el futuro de Rajoy.

ELECCIONES HISTORICAS. Zapatero destacó el altísimo valor que tienen los resultados obtenidos por su partido en el País Vasco. REUTERS ELECCIONES HISTORICAS. Zapatero destacó el "altísimo valor" que tienen los resultados obtenidos por su partido en el País Vasco. REUTERS
10 Marzo 2008
MADRID, España.- El ganador de las elecciones generales en España y presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy muy contento al hacer un balance con los resultados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y valoró en especial el triunfo de los socialistas en el País Vasco.

El PSOE, que el viernes sufrió un duro revés con el asesinato a manos de ETA del ex concejal Isaías Carrasco en Mondragón, fue el partido más votado ayer en el País Vasco, desplazando al Partido Nacionalista Vasco con 11 puntos de diferencia.

"La dirección del partido ha valorado de manera especial los resultados obtenidos por los socialistas vascos. Tiene un altísimo valor político", confió Zapatero en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo del PSOE.

El PSOE ganó las elecciones generales con el 43,6 % de los votos, lo que le da 169 escaños en el Parlamento, cinco más que en las anteriores legislativas, frente al 40,1 % obtenido por el opositor Partido Popular (PP), que logró 153 escaños, también cinco más que en 2004.

Zapatero resaltó que es el tercer mejor resultado de los socialistas en los más de 30 años de democracia, con poco más de 11 millones de votos, y se alegró también por la alta participación, del 75,3 %. "Cuando se tienen más votos y más escaños se tiene que gobernar mejor, y ese es mi propósito", aseguró.

El presidente español también fijó las prioridades que tendrá la nueva legislatura: impulsar la economía, el empleo y las políticas sociales, y recuperar acuerdos institucionales, reprodujo el diario "El País".

Según el rotativo, Zapatero prefirió no especular sobre el futuro de Mariano Rajoy, líder del PP. "Mi intención es hablar con él para abordar los problemas institucionales que necesitan ser resueltos", se limitó a decir.

Prematuro
El socialista consideró que todavía es prematuro hablar de pactos con otras fuerzas políticas de cara a la nueva legislatura. Sucede que su partido estuvo a siete escaños de alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara y, por ello, se verá obligado a pactar con otros grupos parlamentarios para sacar adelante las leyes en el Parlamento.

Zapateró anunció que en los próximos días hablará con los demás grupos parlamentarios. El presidente aseguró que mantendrá el principio fundamental sobre el que basó su trabajo en los últimos cuatro años, al que resumió en la capacidad de diálogo con todos los partidos.

Preguntado por la política antiterrorista, el principal tema de enfrentamiento y crispación con el PP, Zapatero consideró: "la unidad de los demócratas frente al terrorismo es siempre extraordinariamente positiva". (Reuters-DPA-Especial)


Comentarios