Rajoy eludió mencionar la palabra derrota

Rajoy eludió mencionar la palabra derrota

CONFORME. Rajoy celebró haber conseguido mayor caudal de votos . REUTERS CONFORME. Rajoy celebró haber conseguido mayor caudal de votos . REUTERS
10 Marzo 2008
MA­DRID. -El can­di­da­to opo­si­tor Ma­ria­no Ra­joy de­cla­ró que, pe­se a ha­ber per­di­do las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, su con­ser­va­dor Par­ti­do Po­pu­lar (PP) es­ta­rá a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias.
Pa­ra Ra­joy, es­tos co­mi­cios re­pre­sen­tan la se­gun­da caí­da con­se­cu­ti­va en elec­cio­nes ge­ne­ra­les an­te el mis­mo ri­val, el je­fe del go­bier­no, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, lo que abre una in­cóg­ni­ta so­bre su fu­tu­ro. No obs­tan­te, ad­vir­tió que no di­mi­ti­rá de la pre­si­den­cia del PP.
Res­pec­to a los re­sul­ta­dos, Ra­joy, en nin­gún mo­men­to ha­bló de una de­rro­ta y ce­le­bró que el PP “ha­ya sa­ca­do más vo­tos que nun­ca” y que su par­ti­do ha­ya si­do el que más su­bió en nú­me­ro y por­cen­ta­je de su­fra­gios, así co­mo en es­ca­ños.
An­te una mul­ti­tud que lo acla­ma­ba al gri­to de “pre­si­den­te, pre­si­den­te”, el lí­der con­ser­va­dor di­jo que ha­bía fe­li­ci­ta­do por su vic­to­ria al je­fe de go­bier­no so­cia­lis­ta, Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y que, por el bien de Es­pa­ña, le de­seó suer­te.
Por el con­tra­rio, el coor­di­na­dor de cam­pa­ña del PP, Pío Gar­cía Es­cu­de­ro, re­co­no­ció la vic­to­ria del Par­ti­do So­cia­lis­ta (PSOE): “Han ga­na­do en bue­na lid (...) pe­ro que­ría re­sal­tar (...) el Par­ti­do Po­pu­lar, tie­ne un gran re­sul­ta­do, una su­bi­da muy im­por­tan­te en por­cen­ta­je de vo­tos, en es­ca­ños”, di­jo. Am­bos par­ti­dos ga­na­ron pe­so a cos­ta de las for­ma­cio­nes más pe­que­ñas, que re­du­je­ron en al­gu­nos ca­sos sus­tan­cial­men­te su re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so, co­mo el ca­so del na­cio­na­lis­mo re­pu­bli­ca­no de Ca­ta­lu­ña y los na­cio­na­lis­tas del País Vas­co.
El PSOE ga­nó las elec­cio­nes con el 43,7 % de los vo­tos y 169 es­ca­ños, fren­te al 40,1% del PP, que ob­tu­vo 153 di­pu­ta­dos en el Con­gre­so. (DPA -Reu­ters)

Comentarios